Los rosados son para el verano

Los rosados son para el verano

Dice el título de una película que «las bicicletas son para el verano», como parece que también los son los vinos rosados. Y es aunque está claro que de ambos se puede disfrutar todo el año, es con la llegada del buen tiempo y el calor cuando más apetecen. Suaves y frescos, son otra forma de seguir bebiendo mencía cuando las temperaturas empiezan a subir -más ahora en plena ola de calor- y refrescarse en cada trago.

Los vinos rosados y rosé permiten una temperatura de servicio más baja (entre unos 7º y 10º) que los tintos (entre 13º y 18º, dependiendo de si son jóvenes o crianza, con más o menos cuerpo…), que además pierden sabores y aromas si se toman demasiado fríos. Así, permiten la frescura de los blancos pero manteniendo más estructura en boca como los tintos, llenando el paladar y la nariz de notas afrutadas y aromáticas.

En el caso de la mencía, esos aromas van de los frutos rojos (fresas, frambuesas, cerezas,…) a los toques cítricos y otros florales que se pueden identificar con rosas, jazmín o violetas. Los rosados son delicados y golosos, muy vivos y despiertos, con una amplia gama de colores que va del rosa pálido a tonos más intensos, de tipo frambuesa, pasando por el salmón o piel de cebolla -esos matices van a depender de la variedad y del tiempo que estén en contacto las pieles (hollejos o bagazo) con el mosto durante la maceración, antes de la fermentación-. Además, son muy versátiles en cuanto a su maridaje con distintos platos, de arroces a pescados, de ensaladas a carnes.

rosados
Los rosados son frescos, golosos y afrutados, con tonos que van del rosa pálido al frambuesa. Foto: José Devesa (www.josedevesa.com)

Rosados del Bierzo

En los últimos años, son muchas las bodegas bercianas que han empezado a apostar por estas elaboraciones, siguiendo la tendencia marcada por los rosé de la Provenza (Francia) y por un mercado que demanda cada vez más este tipo de vinos, más fáciles de beber -en solo cinco años, la DO Bierzo ha pasado de comercializar 138.100 litros de vino rosado a 453.600 litros, tres veces más*-.

Así, denostados durante algún tiempo, los rosados vuelven a estar de moda en el Bierzo y están empezando a encontrar su sitio. Con elaboraciones muy cuidadas, la mayoría son secos, aunque también hay algunas propuestas de rosado semidulce (Quinta del Obispo) e incluso espumoso (Xamprada). De las 77 bodegas y cooperativas adscritas a la DO Bierzo, solo unas 14 cuentan con algún rosado dentro de su catálogo de vinos: Godelia, Peique, Bodegas Gancedo, Bodegas Merayo, Cuatro Pasos, Encima Wines, Bodegas Estévez, Losada Vinos de Finca, Palacio de Canedo, Vinos Guerra, Viña Albares, Viñas del Bierzo, Vinos de Arganza y Pittacum.

El rosado 100% Mencía es mayoritario entre las propuestas de las bodegas bercianas, aunque hay algunas que utilizan en estos vinos la mezcla con alguna variedad blanca, como puede ser el godello (su empleo en los rosados de DO Bierzo se autorizó no hace todavía seis años junto a la doña blanca). Las otras uvas varietales que prevé el reglamento son garnacha tintorera y palomino. Fuera de este marco están los rosados de Viña Albares que, con la contraetiqueta de vino de DO Tierra de Castilla y León, utiliza sirah y merlot.

rosados bierzo

Nuestra lista

  1. Xamprada Rosé: En sus variantes Extra Brut y Semi Seco. Espumoso (Método Tradicional Champenoise) con crianza de diez meses con sus lías. 50% Mencía 50% Godello.
  2. Cuatro Pasos Rosado: Viñedos de Otero y Villadecanes. Maceración fermentativa de 12 a 14 horas. 100% Mencía.
  3. Capricho Rosado: Viñedos de San Miguel de Arganza. Maceración pelicular en frío durante 2 horas. 100% Mencía.
  4. Mencía Rosé: Viñedo de mencía de más de 60 años. 100% Mencía.
  5. Peique Rosado: Viñedo de mencía de entre 45-55 años. Maceración de la uva durante 7-8 horas a 10 grados. 100% Mencía.
  6. Versos de Valtuille Rosado: Sin maceración ni prensado. Trabajan con las lías con pequeños remontados periódicos. 100% Mencía.
  7. Petit Pittacum Rosado: Viñedo centenario. Maceración a baja temperatura durante dos horas. Mencía y Godello.
  8. Quinta del Obispo: En sus versiones seco y semidulce. Maceración a 3 grados durante 24 horas. 60% Sirah 40% Merlot.
  9. 5 Rosas Mencía: Parcelas jóvenes de la bodega. Crianza sobre lías finas. 100% Mencía (Agotado).
  10. Otero Santín Rosado: Viñedos de más de 25 años en Los Barrios. 95% Mencía 5% Otras variedades.
  11. Armas de Guerra Rosado: Viñedo de mencía de 45-55 años en vaso. Maceración en frío durante ocho horas. 100% Mencía.
  12. Merayo Rosado: Viñedo en espaldera de más de 30 años. Maceración en frío durante 18 horas. 100% Mencía.
  13. Valmagaz Rosado: Viñas del Bierzo tiene otros dos rosados (Naraya y Marqués de Cornatel). 100% Mencía.
  14. Flavium Rosado: Con crianza. 100% Mencía.

*Datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment