Cinco puntos de cata, 27 bodegas, un centenar de vinos y tres horas por delante para «exprimir» el Día de Primeurs 2021 de Valtuille de Abajo. Una forma de comercializar el vino con mucha tradición en una de las grandes regiones vinícolas del mundo como es Burdeos (Francia), pero prácticamente inexistente en España, donde lo ponen en práctica sólo algunas bodegas para sus vinos o añadas más buscadas. «En España yo creo que no se celebran primeurs«, apunta el bodeguero Raúl Pérez, impulsor de esta iniciativa, que explica que esta primera edición tiene como objetivo servir de prueba piloto y ver si funciona.
¿Y que es un primeurs? Pues básicamente consiste en vender el vino cuando aún está en fase de crianza en las bodegas. Durante la época de primeurs (suele ser en primavera), los productores ofrecen a los profesionales del sector del vino (importadores, distribuidores, periodistas especializados, enólogos, restauradores…) la posibilidad de catar los vinos de la última vendimia y comprobar el potencial de la nueva añada antes de que salgan al mercado. «Comprando en primeur, puedes comprar con un descuento o asegurarte las botellas», añade Pérez.
Con el sistema minifundista que caracteriza la producción de vino en Valtuille de Abajo, defiende, «lo lógico sería vender en avanzado o en primeur». Y por ello se han lanzado con esta primera experiencia, en la que han participado más de un centenar de profesionales, entre los que se encontraban importadores de Francia, Inglaterra, Suecia o Noruega, enólogos o distribuidores. Así, pudieron catar los vinos de la añada 2021 de 22 bodegas con proyectos enológicos en este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo y cinco bodegas invitadas (Forjas del Salnés, Cuentaviñas, Artadi, Romano Cunha y David San Pedro)
Valtuille de Abajo, una locomotora para el vino del Bierzo
Con apenas un centenar de habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Valtuille de Abajo cuenta con más de una veintena de proyectos enológicos en activo. Y muy diversos. Desde el proyecto original del enólogo sudafricano Eben Sadie al proyecto familiar de Vinos LOF. Desde proyectos de un sólo vino como el de Alfonso Carrascosa a proyectos con una gran diversidad de elaboraciones como Peique o Vinos Valtuille.
Además, el primeur también ha servido como primer escaparate para la zonificación de la DO Bierzo y el nuevo etiquetado. Sobre las mesas, destacan los nombre de parajes y parcelas del entorno como Rapolao, Coutelo, Cova da Raposa, Villegas, Coutao o Cabanelas. «Es el primer escaparate de elaboraciones por zonas, puedes probar una misma parcela de seis, siete u ocho personas. Es un concepto bastante interesante y es nuestro concepto. Esta clasificación no es de ahora, si coges documentos de los años 30 o 40 ya estaban perfectamente definidas las zonas y las parcelas. Es una virtud que tiene este pueblo», apunta Raúl Perez.
Una experiencia que esperan se consolide y, por qué no, se pueda extender a otras zonas de la DO Bierzo. «Lógicamente es una cosa que, si funciona, se exportará. En Burdeos, no hay primeurs sólo en Margaux, también en Pomerol… No es un modelo que hayamos inventando, simplemente lo estamos replicando porque creemos que funciona. Al final todo lo que hacemos está enfocado a la venta. Y si tienes la opción de vender los vinos antes de que se embotellen y tener una planificación más seria, es muy bueno», apostilla.
Una ruta en primeurs
El Día de Primeurs 2021 de Valtuille de Abajo ha sido una oportunidad para comprobar ya la características de la añada 2021, más fresca y de corte atlántico, marcada por las lluvias de invierno y primavera (también de forma intermitente en los últimos días de agosto y parte de septiembre) y unas temperaturas suaves. También para confirmar la apuesta por la zonificación y ver las novedades que incorporan las bodegas.
Parada 1
La primera parada en la ruta es la bodega de Vinos Valtuille. Allí nos encontramos con la oportunidad de probar los nuevos vinos de paraje de la bodega familiar Marcos y Elena García, como son El Rapolao y La Vitoriana. También para ver el gran cambio realizado por Bodegas y Viñedos Estévez, que se ha volcado con la zonificación con la incorporación a su equipo del enólogo César Márquez con cinco nuevos vinos de paraje (Villegas, Rapolao, Vitoriana, Coutao y Casares).
Por su parte, en la mesa de Demencia de Autor, Nacho muestra las elaboraciones que realiza en este pueblo, entre ellas su Villegas 2021 y el Requeixada 2021, que es un vino procedente de una parcela próxima al Rapolao y que es una de las más frescas que trabaja. Otro de los participantes es Miguel Santiago, quien se dedica principalmente al arado de las viñas como se hacía hace años, con caballos, y que también tiene un proyecto enológico en el Bierzo con su vino Peripecias 2021. Como bodega invitada, Forjas del Salnés con Rodrigo Méndez, gran amigo de Raúl Pérez y con el que comparte proyecto en común en Galicia.
Parada 2
A unos metros, la siguiente parada es en las instalaciones de La Vizcaína de Rául Pérez. Entre tanques de acero inoxidable, las propuestas de otros cinco proyectos enológicos. Algunas de elabores de fuera del Bierzo, como el Dominio de Anza del enólogo navarro Diego Magaña o el francés Antoine Graillot con su Encinas 2021.
Poro otro lado, tenemos la oportunidad para probar la última añada de los «clásicos» parajes que elabora La Vizcaina (La del Vivo, La Poulosa, Las Gundiñas, El Rapolao y La Vitoriana) y los nuevos vinos de Cobertizo, que también se adentra en la zonificación con el Cabanelas 2021 y Las Firmas 2021. Como bodega invitada, Cuentaviñas, con proyectos en Rioja y Ribera de Duero. Riquísima su garnacha del Viñedo Tejares.
Parada 3
Entre las bodegas de César Márquez y Vinos LOF se ubica la siguiente parada. César Márquez presenta en 2021, junto a su blanco Salvación y los tres vinos de paraje (Rapolao, Sufreiral y Pico Ferreira), su primer vino de parcela. «San Juan es un vino de parcela de otro valle del Bierzo, en la zona de Las Médulas. Es una zona más fría, suelo calcáreo y cara norte que hace que los vinos sean más verticales. Es mencía con algo de bastardo viejo, de grano pequeñito y muy chulo. Será nuestro vino superior», nos explica.
Por su parte, Vinos LOF une a su Fontiña de Nai otro vino de paraje, Mata Los Pardos, un 100% mencía procedente de una parcela familiar con viñas de más de 80 años y un suelo arenoso que le aporta su potencia característica. En el primeurs, José Antonio García también muestra la madurez de su proyecto y da un paso a la zonificación, junto a un cambio de imagen y etiqueta coincidiendo con su décimo aniversario. Con viñedo en Valtuille y Corullón, nos presenta aquí su vino de villa Valtuille y sus vinos de paraje Rapolao, Villegas y Cova de la Raposa.
Otra de las bodegas familiares del Bierzo, Peique, también se vuelca con la zonificación. Así, presenta como novedad sus tres vinos de paraje: Mata Los Pardos, Rapolao y Cova de la Raposa. Una curiosidad, en 2021 elaboraron un godello de Pedregal, una vieja viña de doña blanca injertada de godello hace cuatro años. «El año pasado dio los primeros mil kilos y vimos que el godello era tan diferente. Nos gustó tanto que decidimos meterlo en dos barricas de 225 litros y aquí está», explica Mar Peique. En este punto de cata, la bodega invitada es Artadi, con vinos de Rioja alavesa.
Parada 4
Seguimos cruzando el pueblo de Valtuille hacia la bodega Castro Ventosa para encontrar el siguiente punto de cata. La bodega familiar de los Pérez presenta sus parajes Villegas, Rapolao, Vitoriana y Cova de la Raposa junto a la añada 2021 de su Valtuille Godello y Cepas Centenarias. En este punto se encuentra también Bodegas Estefanía-Tilenus con las elaboraciones 2021 de su Godello Entrecuestas, Tilenus Joven, Pieros, y Pagos.
No faltan tampoco Cantariña Vinos de Familia. Su emblema, la fotogénica Viña de los Pinos está ubicada en el paraje de Las Gundiñas. Los hermanos Santi y Fede Ysart llevaron La Blanca (mitad palomino, mitad doña blanca) y sus vino de parcela El Triángulo y Viña de los Pinos, junto al Merenzao, una de las variedades recuperadas de la DO Bierzo. En este punto también se pudieron catar Fuente de Miel de Álvaro García Pérez y las elaboraciones de la bodega invitada Romano Cunha, una proyecto de la DO Douro portuguesa en la que colabora Raúl Pérez.
Parada 5
La última parada se encuentra en la nueva bodega Raúl Pérez, en el paraje Airola. En su nave de barricas, el reconocido enólogo nos ofrece catar sus ‘Ultreia’ (Godello, La Claudina, Saint Jaques, Rapolao, La Vitoriana y Valtuille) junto a algún proyecto que realiza en colaboración con otros elaboradores, como es el caso del enólogo sudafricano Eben Sadie y su Valtuille Entre amigos 2021 o los vinos que el inquieto portugués Dirk Niepoort hace en el Bierzo: Calderera Blanco y Tinto.
Aquí también tuvimos la oportunidad de probar tres nuevos Rapolao, cada uno de ellos es el proyecto e interpretación personal de este paraje por parte de Alfonso Carrascosa y los hermanos Luis y Jorge Peique. Se puede apreciar como un mismo paraje puede tener tantas lecturas diferentes como elaboradores.
(Fotos: TQM y @valtuille_de_abajo)
Los comentarios están cerrados.
Pingback: