La D.O. Bierzo presenta su pirámide de clasificación en la premier del documental ‘El Viticultor y la Tierra’

La D.O. Bierzo presenta su pirámide de clasificación en la premier del documental ‘El Viticultor y la Tierra’

La Denominación de Origen (D.O.) Bierzo celebró este jueves en el Palacio de la Prensa de Madrid la premier del documental El viticultor y la tierra: Vinos de Villa y Paraje, que invita a descubrir la profundidad y singularidad de los viñedos bercianos. El acto reunió a más de 150 profesionales del sector vinícola y medios de comunicación, quienes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el alma de esta región vinícola a través de sus protagonistas: sus viticultores y sus emblemáticos parajes.

El viticultor y la tierra no solo rinde homenaje a los viticultores, sino que también subraya el innovador modelo de clasificación piramidal de la D.O. Bierzo, pionero en España, que aporta mayor transparencia y valor a los vinos de la zona. Este sistema distintivo se estructura en varios niveles, desde el Vino de Villa, que reúne uvas de un mismo municipio o pueblo, hasta la exclusiva Gran Viña Clasificada, que garantiza una trazabilidad total y una calidad sobresaliente. Este modelo permite resaltar el terroir, dando a cada vino un carácter único que refleja fielmente su origen geográfico y el saber hacer de sus elaboradores.

pirámide de clasificación

Una sinfonía de viticultores y parajes

En el documental, realizado por la productora Mil Ojos y dirigido por Alicia Van Assche, participan figuras reconocidas del sector como Raúl Pérez, quien destacó la importancia de esta clasificación para la identidad vinícola del Bierzo: “Ya teníamos una clasificación en escrituras de viñedos de 1800, en la forma de describir las parcelas. En los 90 empezamos ya a incorporar los nombres de los pueblos, era un concepto histórico, ni si quiera importado, pero que había caído en desuso (…) A las cosas hay que llamarlas por su nombre -recalcó- y la clasificación es lo que hace: te dice lo que estás tomando y de dónde viene. El sistema de clasificación es la mejor forma de transmitir, vender y diferenciarte”.

A lo largo de la película, cada paraje se asocia a un estilo musical, lo que brinda una experiencia sensorial única y enfatiza la sinfonía de tradiciones y prácticas transmitidas de generación en generación en el Bierzo.

Cata de 67 vinos

La proyección del documental se complementó con una cata de 67 vinos de 23 bodegas de la D.O. Bierzo, entre los cuales se incluían 21 con la clasificación de Vino de Paraje y 10 como Vino de Villa. Así los asistentes disfrutaron de los vinos de 13 Viñas, Aurelio Feo Viticultor, Don Pedrones, Luzdivina Amigo, Hija De Aníbal, Adria, Cuatro Pasos, Emilio Moro, Estefanía, Peique, Gancedo, Luna Beberide, Merayo, Raúl Pérez, Cantariña Vinos De Familia, Casar De Burbia, Encima Wines, José Antonio García García, Prada A Tope, Valdecontina, Vinos Cariñosos, Viñas Del Bierzo y Pittacum.

pirámide de clasificación
Los bodegueros de la DO Bierzo participantes en la presentación de ‘El Viticultor y La Tierra’.

La D.O. Bierzo lleva cinco años trabajando en la implementación de esta clasificación, y su presidente, Adelino Pérez, expresó su satisfacción con los logros alcanzados: “Ha sido un trabajo de muchos años que hemos tenido que ir explicando. Contamos con elaboradores muy importantes, como Raúl Pérez o Rafael y Álvaro Palacios, que están dentro de esta clasificación y que son los que, un poco, nos sitúan en el mapa”.

Esta clasificación piramidal no solo responde a la demanda de consumidores cada vez más informados, sino que también refleja el compromiso de la D.O. Bierzo con el respeto a la tierra y a sus raíces históricas. El sistema, que exige que el 100% de las uvas procedan de un mismo paraje o villa para sus clasificaciones más altas, ofrece una garantía de autenticidad que diferencia al Bierzo y refuerza su reputación en el mercado global.

Los comentarios están cerrados.