El ‘top 10’ de los países importadores de vino del Bierzo

El ‘top 10’ de los países importadores de vino del Bierzo

Unos 13 millones de litros de vino de la DO Bierzo han tenido como destino los mercados internacionales desde el año 2000. Un 80% de esas exportaciones se concentra en diez países, un ‘top 10’ que encabezan Alemania y Estados Unidos. Y es que solo ellos dos, con 3,5 y 2,8 millones de litros respectivamente, “beben” la mitad del caldo berciano que ha atravesado nuestras fronteras.

Les siguen Canadá, con 758.800 litros, y Reino Unido, con 690.400 litros. Asimismo, con cifras cercanas se encuentran China (539.600 litros), Suiza (525.900 litros) y Dinamarca (500.700 litros), por delante de Bélgica (443.300 litros) y Japón (286.300 litros), que cierran esta lista. A las puertas se quedan Brasil, que suma 284.100 litros, y República Checa, con 269.700 litros.

exportaciones importadores
Volumen total de exportaciones desde el año 2000 de los diez principales países que importan vino de la DO Bierzo.

El crecimiento progresivo de las exportaciones -con la excepción del “bache” sufrido en la campaña 2013/2014- es una muestra de la consolidación de la calidad y aceptación del vino del Bierzo entre los consumidores extranjeros y contribuye de manera importante al notable aumento del embotellado de las bodegas adscritas al Consejo Regulador, que marcó un nuevo récord en 2017 con 9,2 millones de botellas.

Nuevos mercados

Y es que mientras que en el año 2000 el vino del Bierzo llegaba a apenas unos siete países europeos, hoy en día son ya más de 36 en Europa, América, Asia y Australia. El principal “cliente” de la DO fuera de España es Alemania, es el país extranjero en el que más vino del Bierzo bebe junto a Estados Unidos y uno de los primeros importadores de nuestros caldos. La evolución de las exportaciones a la región germana ha sido destacable, de los 2.600 litros de la campaña 2000/2001 a los 332.800 litros de la del 2016/2017.

Por otro lado, el mercado estadounidense abrió sus puertas un par de años después y su interés por el caldo berciano se ha incrementado notablemente desde entonces, en parte aupado por las buenas puntuaciones y valoraciones recibidas en revistas especializadas y de críticos con gran influencia en mundo del vino como es The Wine Advocate de Robert Parker, Wine Spectator, Wine Enthusiast o James Suckling. Así, ese interés ha permitido que las exportaciones a EE.UU. hayan pasado de 52.200 litros a 366.700 litros.

De forma paralela a la llegada a Estados Unidos también se produjo la primera incursión del vino del Bierzo en el Lejano Oriente con la venta de 1.400 litros en Japón -en la actualidad supera los 40.000 litros-. Una entrada en el complicado mercado asiático que se consolidaría con la entrada China a partir del 2006. Precisamente, las exportaciones a este país se han multiplicado en los últimos años pasando, según los datos de comercialización del Ministerio de Agricultura (MAPAMA), de 25.300 litros en 2013/2014 a 68.200 litros, 99.100 litros y 143.200 litros en campañas sucesivas.

En evolución

Finalmente, como resultado de la apertura de estos nuevos mercados, la DO Bierzo ha ido incrementando sus exportaciones desde los 64.300 litros anuales -en 2000/2001- a los 1,8 millones de litros de la última campaña, suponiendo ya en torno al 20% de la comercialización.

*Cada campaña va del 1 de agosto al 31 de julio del año siguiente.

*Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

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