Las puntuaciones de Robert Parker ayudan a «volar» a la DO Bierzo

Las puntuaciones de Robert Parker ayudan a «volar» a la DO Bierzo

The Wine Advocate (TWA) de Robert Parker, la más prestigiosa e influyente revista en el mundo del vino, acaba de publicar sus puntuaciones para los vinos del Bierzo. Todavía no nos ha dado tiempo a estudiar en profundidad las notas más esperadas entre los bodegueros bercianos, por lo que pueden suponer para sus ventas, especialmente en el mercado norteamericano, pero si hemos comprobado como de nuevo Descendientes de J. Palacios y Raúl Pérez vuelven a situarse en los puestos de cabeza. Hay buenas notas,  con un centenar de vinos que obtienen su máxima calificación como vinos excepcionales -entre 90 y 95 puntos- y excelentes -entre 96 y 100-.

En su quinta visita al Bierzo para The Wine Advocate, su catador para España, Luis Gutiérrez, ha valorado once vinos  del Bierzo como excelentes. De nuevo La Farona de Descendientes de J. Palacios se sitúa el primero en la lista. No obtiene los 100 y 99 puntos de las añadas 2014 y 2015, pero consigue 98+ para el 2016 y 97-99 parta el 2017. Con 96 le siguen Ultreia Valtuille, Ultreia El Rapola, Ultreia de Paluezas y La Vizcaina La Vitoriana de Raúl Pérez; el Valtuille Cepas Centenarias de Castro Ventosa; La Lamas 2016 (la añada 2017 obtiene 95-97) de Descendientes de J. Palacios; y  las añadas 2017 de Dominio de Anza Finca El Rapolao y Parcelario I de Diego Magaña.

Otros destacados

Rozando la excelencia de las puntuaciones de Robert Parker con un 95+ , el Corullón 2016 que elaboran Álvaro Palacios y Ricardo Pérez Palacios, las añadas 2016 del Dominio de Anza El Rapolao y Parcelario I,  La Vizcaina El Rapolao de Raúl y el Valtuille Villegas de Castro Ventosa.

También destacan en la lista las elaboraciones de César Márquez (95 puntos para Sufreiral 2017  y 94 para El Rapolao 2016 y Pico Ferreira 2016), de Verónica Ortega (95 para ROC 2016 y 94 para CAL 2017, Cobrana 2016, VO 2016 y ROC 2015), de Alejandro Luna (95 para Luna Beberide Paixar 2016), de Michelini i Mufatto (95 para El Rapolao y 94 para A merced del Bierzo El Canto), de Gregory Pérez (95 para Mengoba Mencía de Espanillo y 94 para los blancos Las Botas y Las Tinajas) y de José Mas Asturias (94 para Massuria 2014).

«Su tamaño y el relativo desconocimiento de sus vinos permite al Bierzo volar»

En su artículo, Luis Gutierrez (que estará a finales de marzo en el Congreso de Viticultura de Granja Cando) vuelve a destacar los cambios que está viviendo la DO Bierzo y como su tamaño y el relativo desconocimiento de sus vinos (obscurity, que no son conocidos para mucha gente) «permite a la región volar bajo el radar de los grandes productores industriales, pero también con el liderazgo de personas de calidad como Raúl Pérez y Ricardo Pérez Palacios».

Gutiérrez también analiza los pasos dados para el nuevo pliego de la DO con todos los cambios que supondrá en cuanto a la zonificación, el reconocimiento de nuevas variedades, la ampliación de los límites geográficos o el reconocimiento del ‘clarete tradicional del Bierzo’.

Continúa leyendo en 'La DO Bierzo toma la delantera'

 

Los comentarios están cerrados.