10 vinos del Bierzo para ‘pinchar’ en Navidad

10 vinos del Bierzo para ‘pinchar’ en Navidad

Desde la tienda El Salgueral, David Castelo nos propone una selección de diez vinos del Bierzo para celebrar estas fiestas y una recomendación extra para regalar en Navidad o Reyes. Aquí está su lista de éxitos para ‘pinchar’ en las cenas y comidas navideñas, para compartir con la ‘burbuja’ familiar y dar el portazo de la mejor forma posible al 2020.

La Nochebuena puede ser la cena más especial de estas fechas, la más familiar e importante. Para ese día, David propone elegir entre varios temazos. El primero, el Pétalos 2018 de Descendientes de J. Palacios porque es un «llenapistas» en cualquier celebración. «Es un vino muy especial para mi, por lo que representa en lo personal, para la tienda y para el Bierzo», añade, mientras destaca que esta añada es probablemente «la más redonda».

Temazos de Nochebuena

El segundo es el Banzao Mencía 2018, del proyecto de Silvia Marrao Barreiro en San Pedro de Olleros, como una «apuesta un poco más arriesgada» porque todavía no es muy conocido y la peculiaridad de la mencía de esta zona de montaña del Bierzo. «No tiene demasiada extracción, me parece que tiene fruta y lo noto muy mineral», recalca. El tercero es el Firmo Mencía 2018, de Fermín Rodríguez Uría Suárez, que es «muy correcto y equilibrado», con una forma de elaboración «más clásica».

En cuanto a los blancos,  propone el Casar de Burbia Godello 2019 de Casar de Burbia para acompañar al pescado y marisco típicos de Nochebuena. «Es un blanco joven espectacular. Isidro trabaja muy bien, con viñedo propio, lo cuida mucho», valora David, que coloca a continuación la aguja sobre la pista del Akilia Villa de San Lorenzo Blanco, elaborado con palomino y doña blanca, para quienes «busquen algo distinto a la típica acidez de nuestra godello». «Mario Rovira trabaja muy bien los blancos, especialmente la palomino, con su experiencia en el marco de Jerez», apostilla.

Nochevieja: un godello, un mencía y un espumoso

Nochevieja siempre es una noche más festiva y recomienda combinar el godello de Verónica Ortega, el CAL ‘El Garbanzal’ 2019, con el mencía de Mas Asturias, Massuria 2015. «El godello de Verónica Ortega es muy elegante y en boca ya se nota que tiene algo distinto al resto de godellos, con una acidez y aromas chulísimos», apunta David, para quien este blanco es en una cena un compañero perfecto de la personalidad del Massuria 2015, que  te transporta a Burdeos con una mencía menos frutal y  con mucho terroir.

Para poner la guinda a la cena, acompañar las uvas y brindar por un feliz 2021, David aconseja ‘pinchar’ un tema refrescante y alegre como el Godelia Cuveé Brut Reserva. Es un espumoso berciano elaborado con godello a través de método tradicional champanoise, muy untuoso y con una burbuja muy fina y delicada.

Con el botillo y una pista extra

Por otro lado, David Castelo piensa también en esas comidas más informales de Navidad y Reyes, en las que en muchas casas bercianas se come el tradicional botillo. «Aunque mucha gente prefiere vinos más potentes para el botillo, a mi me parece que le van más vinos más jovenes y frutales, de trago largo y que refresquen la boca», defiende. Por eso, en esas dos ocasiones ‘pincharía’ el Valle del Recunco 2019, de Familia Vidal Arias Viticultores, o el Ultreia Saint Jaques 2018, de Raúl Pérez.

Del primero destaca su fruta y su frescura, en un joven roble en el que en esta nueva añada la bodega «ha dado un paso más» con nueve meses de crianza en barricas. En cuanto al Ultreia Saint Jaques, David destaca que es un top que encaja perfectamente «en estas comidas más informales» con un buen vino de Raúl Pérez, que tiene una inmejorable relación calidad-precio.

La sesión de El Salgueral cuenta también con una pista extra, el Villa de Corullón 2018 de Descendientes de J. Palacios, como un buen vino para regalar estas navidades. «Me parece un regalo perfecto, es un vinazo a un precio asequible. Es un valor seguro. Es un regalo con el que siempre quedas bien», apunta David.

Decenas de bodegas, cientos de vinos

Esta es sólo una selección. Tal vez tu vino perfecto para celebrar las navidades sea otro. Acude a tu tienda y pregunta, hay decenas de bodegas y centenares de vinos de la DO Bierzo entre los que, seguro, hay uno que encajará en tus gustos, tu presupuesto y el momento para disfrutarlo. Y no sólo David puede ayudarte en El Salgueral, también puedes confiar en las recomendaciones de Adela en la Vinoteca Benito Otero o de Hugo en el Sexto Sentido, también en Ponferrada.

Y si estas fechas te pillan fuera del Bierzo, siempre puedes echar mano del «almacén online» Mencía&Godello (www.menciaygodello.com) con una selección de vinos de 38 bodegas bercianas o, si ya tienes claro qué vino quieres, puedes acudir directamente a las bodegas a través de su tienda online o del botón de «venta directa» habilitado por el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo en su web con la campaña #tuvinodelbierzo.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment