La potencia del Áurea de Pittacum en el ‘Gloria’ de Patti Smith

La potencia del Áurea de Pittacum en el ‘Gloria’ de Patti Smith

Y vamos con un nuevo maridaje sonoro, para el que hemos elegido una botella de Áurea 2011 de bodegas Pittacum. Es un vino que ya había bebido varias veces antes (incluso algún octubre acompañando a un botillo en el patio de la casona de Pittacum en Arganza, qué recuerdos). En esta ocasión era diferente, con mi grupo de cata (ya sabéis, una forma «más profesional» de llamar a los amigos) y después de probar otros tres vinos del Bierzo. ¿Con qué canción maridaría? ¿Qué os parece ‘Gloria’ de Patti Smith?

El Áurea es un 100% mencía de Pittacum, perteneciente al grupo gallego Terras Gauda que también tiene bodegas en Rías Baixas, Tierra de Castilla y León y ahora también en Rioja, donde acaba de comprar el 75% de Finca Egomeni. Es un vino de finca, elaborado con uvas de las cepas centenarias de un viñedo muy especial llamado Areixola, en el paraje Fuente de Miel. «Desde tiempos inmemoriales en el Bierzo se sabía qué rincones de tierra producían los mejores vinos. En uno de estos lugares se encuentra ubicada finca Areixola, un viñedo centenario, formado en vaso y plantado con una alta densidad, tal y como dicta la tradición», cuentan desde la bodega, cuidado de una forma totalmente manual.

La añada 2011 fue equilibrada, con un invierno frío, una primavera lluviosa y un verano caluroso que provocaron una maduración lenta, retrasando la vendimia hasta finales de septiembre. En la bodega se seleccionó manualmente la uva, racimo a racimo, antes de ser estrujada sin despalillar y fermentar en depósitos de acero inoxidable con bazuqueos y ligeros remontados. Tras una fermentación de dos semanas, maceró otros 20 días, se sangró y «reposó» otras dos semanas antes de pasar a las barricas de roble francés nuevo, donde se crió durante 14 meses.

aurea pittacum

aurea pittacum

‘Áurea’ en la copa

Tal vez su nombre quiera hacer referencia a la proporción áurea que representa la perfecta armonía y equilibrio. O tal vez a esa segunda acepción de la palabra áurea como aquello «que ha alcanzado gran desarrollo o está en el momento de mayor esplendor». Equilibrado. Intenso. Elegante. Fresco. En la copa destaca la fuerza de su color, con una capa alta en un tono rojo picota y un ribete granate, que habla de su edad y su evolución.

En nariz presenta los aromas típicos de mencía con toques de frutas rojas maduras, grosella y guindas. Especias dulces y con un fondo mineral y balsámico. Los tostados de la madera están presentes en el Áurea. Y en boca sigue manteniendo el peso de la fruta madura, jugoso y carnoso. Tiene taninos y una buena acidez, con un final largo. Es un vino complejo y potente.

Here she comes waltzin’ through the hall in a pretty red dress and oh, she looks so good, oh, she looks so fine and I got this crazy feeling that I’m gonna ah-ah make her mine» Gloria, Patti Smith

Con ‘Gloria’ de Patti Smith

Áurea es una mencía intensa y potente, fuerte, con personalidad y carácter, elaborada para durar en el tiempo. Y le pegaba una canción interpretada por una mujer y que fuese intensa y potente, fuerte, con personalidad y carácter, compuesta para durar en el tiempo. En un principio pasó por mi cabeza el ‘Piece of my heart’ de Janis Joplin. Y al segundo la energía y el espíritu transgresor de Patti Smith y su ‘Gloria’ me parecían más perfectos para acompañar y contrastar con la «seriedad» que trasmite el Áurea -con su botella borgoñona, muy austera-. Hasta mentalmente puedes sustituir «Glooooooria» por «Áaaaaaaurea» (qué tonterías se me pasan por la cabeza a veces, hasta lo intenté con el YI-EL-OU-AR-AI-EI. Imposible. EI-IU-AR-I-EI. Imposible).

Áurea es un vino de guarda, pensado para ser disfrutado durante años. Igual que se sigue disfrutando hoy de ‘Gloria’, que formó parte del primer álbum de Patti Smith, ‘Horses’, de 1975. Si, sé que es una versión del ‘Gloria’ de Van Morrison. Tuve la suerte de verle el pasado junio en el Azkena Rock de Vitoria. Pero incluso después de escuchársela cantar a él en directo, me quedo con la voz de Patti Smith y su estrofa inicial. «Jesus died for somebody’s sins but not mine/Jesús murió por los pecados de alguien, no los míos».

«Here she comes waltzin’ through the hall in a pretty red dress and oh, she looks so good, oh, she looks so fine and I got this crazy feeling that I’m gonna ah-ah make her mine (Aquí viene avanzando por el pasillo en un bonito vestido rojo y oh, que buena que está, oh, que bonita es y tengo esa loca sensación de que la voy a hacer mía)». Lo mismo se puede decir de la mencía de Áurea.

Otras propuestas de maridaje sonoro

En la cata salieron otras propuestas para el maridaje sonoro con Áurea. De lo más diversas. Empiezan la lista el ‘With or without you’ de U2 y el ‘Shot to the top’ de Style Council.  Sigue el potente ‘Down with the sickness’ de Disturbed. A algún compañero le sugería algo más tranquilo, como el ‘Up down around go’ de Arizona Baby, mientras que a otros les iba más con el ‘Escándalo’ de Raphael o el ‘Eloise’ de Tino Casal.

 

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment