Carracedo 2015, entre los mejores vinos del año para Wine Enthusiast

Carracedo 2015, entre los mejores vinos del año para Wine Enthusiast

Una semana de buenas noticias para la DO Bierzo. Tras conocerse el ‘Top 100’ de Wine Spectator, otro mencía se cuela ahora en la lista ‘The Enthusiast 100 wines of 2019’, con la selección de los cien mejores vinos del año esta publicación norteamericana, fundada en 1988. El Abad Dom Bueno Carracedo 2015, de Bodega del Abad, es uno de los cinco únicos vinos españoles seleccionados con un puesto 70 en el ranking con 93 puntos.

El periodista especializado en vino Michael Schachner, editor para España y Sudamérica de Wine Enthusiast,  destaca su color intenso y sus acentuados aromas que «dicen mucho de este excelente mencía». Señala su carácter mineral con notas de galleta graham (crackers), yodo, esquisto y bayas. «Los aromas de cereza negra y ciruela oscura mantienen un ritmo rápido en un jugoso final, concentrado y cincelado. Beber hasta 2028», añade.

En esta lista, esta revista especializada, muestra a «los mejor de los mejores» de las miles de referencias catadas a lo largo de 2019 (más de 24.000 vinos). «Es un éxito en sí mismo y ejemplifica la deslumbrante variedad de vinos disponibles que existen para los consumidores de hoy», señalan en Wine Enthusiast.

Carracedo

El Carracedo es un 100% mencía que se elebora con uva de tres fincas diferenciadas por su tipo de suelo, aportando complejidad al carácter afrutado que identifica a la variedad reina de la DO Bierzo. En la bodega destacan que una de esas fincas es la finca Los Almendros, con viñas de más de 80 años de edad. Para su elaboración se realiza vendimia manual con selección de los racimos con grano pequeño y con el raspón perfectamente maduro.

En cuanto al proceso de vinificación, se realiza una maceración durante diez días  antes de la fermentación, tras la cual fue sometido a una crianza en roble francés de 12 meses. El vino se termina de redondear en botella, donde ‘reposa’ durante otros dos años.

carracedo

Sólo cinco vinos españoles

Con sólo cinco vinos españoles en ‘The Enthusiast 100’, la mencía del Bierzo vuelve a  hacerse un hueco entre los mejores, junto a caldos del Priorat, Ribera de Duero, Rioja y Rias Baixas. El primer vino de una DO española en esta lista es un Rioja, el CVNE 2011 Imperial Gran Reserva que, con 97 puntos, asciende hasta el puesto número 5. Le siguen el García Figuero 2016 12 Crianza,  un tempranillo de Ribera del Duero con 93 puntos en el puesto 46, y Granbazán 2017 Etiqueta Ámbar Albariño de Rias Baixas, con 92 puntos en puesto 63.

También está en la lista el tinto Torres 2015 Salmos, un vino de coupage de cariñena, garnacha y syrah de la DO Priorat con 92 puntos y el puesto número 75.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment