Godelia Mencía 2015 mantiene al Bierzo entre los ‘Top 100’ de Wine Spectator

Godelia Mencía 2015 mantiene al Bierzo entre los ‘Top 100’ de Wine Spectator

Godelia vuelve a colarse entre los mejores vinos de España. Su Godelia Mencía 2015 se sitúa con 93 puntos en el puesto número 34 de la lista de cien vinos del  ‘Top 100’ de 2019 de la revista norteamericana Wine Spectator. No es su primera vez, Godelia ya obtuvo este reconocimiento en 2013, con un puesto 53 con el godello Godelia Selección 2010 (91 puntos), y en 2014, con un puesto 68 con el Godelia Mencía 2010 (92 puntos). Y es que en la última década, prácticamente todos los años hay un vino de la DO Bierzo en la lista que esta prestigiosa revista elabora desde hace más de tres décadas tras analizar los vinos revisados durante todo el año y seleccionando los mejores para su ‘Top 100’ en términos de calidad, valor, disponibilidad en el mercado estadounidense e interés.

El Godelia Mencía 2015 es el único vino con DO Bierzo y el primero de Castilla y León de la lista, mientras que se sitúa como el tercer vino español del ‘Top 100’ por detrás de uno de Rioja (Orben, Bodega Artevino) y otro de Priorat (La Vilella Alta Black Slate, Bodega Mas Alta). Así hay otros cuatro vinos procedentes de denominaciones de origen de España que destacan entre los ‘caldos’ revisados por Wine Spectator en 2019: Finca Ygay Reserva (Bodegas Marqués de Murrieta, Rioja) , Brut Rosé Reserva (P. Llopart, Cava), Campo Elíseo Cuvée Alegre (Bodega Burdigala, Rueda), Godello Louro (Rafael Palacios, Valdeorras).

Godelia Mencia 2015

Godelia Mencía 2015

Según la reseña de Wine Spectator, el Godelia Mencía 2015 destaca por sus «sabores de cereza negra, ciruela y grosella» que le aportan a este tinto un «núcleo de fruta», al que le agregan complejidad las notas de hojas, regaliz y minerales. «Taninos bien integrados y suave acidez enfocan su textura. Armonioso, mostrando buena profundidad. Beber ahora hasta 2025», recoge su nota.

La enóloga de Godelia, Olga Verde, destaca que el 2015 fue una añada «muy buena». «Nos gustó mucho climáticamente, con una vendimia muy bien equilibrada en cuanto acidez y maduración, tanto en tintos como en blancos», detalla Olga. Así, apunta que el Godelia Mencía es, aunque no lo etiquetan así, como el crianza de la bodega y utilizan uvas de viñedos viejos de pequeñas parcelas de diferentes zonas del Bierzo, ayudando así a conseguir equilibrio y complejidad.

«Ese vino es reflejo del paisaje del Bierzo porque hay viñas de 60 años y de más de 100 años, son de muchas parcelas pequeñas, desde las más altas en San Pedro de Olleros, Hornija o Corullón, a las zonas más intermedias de Valtuille y Castroventosa, más arcillosas», apostilla la enóloga. Así, este vino es fruto de una vendimia manual en caja, donde las uvas pasan después a la mesa de selección sin raspón y se vinifican por separado según las características y la zona. Al final se hace el coupage atendiendo a lo que aporta cada uno y buscando ese equilibrio. La añada 2015 tuvo una crianza de 12 meses en barricas grandes de 400 litros, parte nuevas y parte usadas, con un tostado de medio a bajo para mantener la fruta.

Godelia Mencía 2015
La enóloga de Godelia, Olga Verde, estruja un racimo de garnacha tintorera. Foto: Godelia

Un empujón a la exportación

Su inclusión en el ‘Top 100’ de Wine Spectator es una muy buena noticia para la bodega. «Seguimos trabajando igual que siempre, pero fue una sorpresa muy buena porque nos ayuda mucho a las ventas», explica Olga. Y es que esta publicación influye mucho en el mercado norteamericano, por lo que sus importadores de Estados Unidos ya han empezado a llamar. «Estamos gestionado la venta de lo que nos queda de ese vino como podemos con los importadores de Estados Unidos, repartiendo cupos estos días como mejor podemos», matiza.

Asimismo, la enóloga de Godelia considera que no es sólo una buena noticia para la bodega sino para la DO Bierzo en conjunto porque al final «es bueno para todos que haya un mencía del Bierzo en la lista, da nombre a toda la comarca y es muy positivo.

Otros ‘bierzos’ en el ‘Top 100’

El primer vino del Bierzo en aparecer en este ‘Top 100’ fue Dominio de Tares hace 15 años, en el 2003, con el Dominio de Tares Mencía 2001, del que decía que «impresiona por su sólida estructura y su buen equilibrio». Hubo que esperar cuatro años, hasta 2007, para ver otra vez un vino de DO Bierzo en la lista. El mérito entonces fue de Castro Ventosa con El Castro de Valtuille 2004 que, con 92 puntos, destacaba por su intensidad y elegancia con acentos «florales y especiados».

En 2011 y 2012, repitió el Pétalos de Descendientes de J. Palacios (añadas 2009 y 2010), que es el vino berciano que más veces ha sido recomendado. A partir de estos años, la presencia del Bierzo se hace más frecuente. En el el ‘Top 100’ del 2013, Godelia metió su godello Godelia Selección 2010, que obtuvo 91 puntos para un blanco «exuberante» y «moderno» con notas de piña, melocotón y crème brûlée enmarcadas por la dulzura de la vainilla y mandarina.

En 2014, Godelia repite en ella con los 92 puntos de su Godelia Mencía 2010, del que destacan su final «largo y picante». Y al año siguiente, la DO Bierzo hasta vería dos vinos en el listado de la revista estadounidense: de nuevo el Pétalos 2013 de Descendientes de J. Palacios y el Cepas Viejas 2013, en el puesto número 30 con 93 puntos. «Un vino tinto moderno», describían. Tras el «vacío» de 2016, en 2017 el Ultreia Saint Jaques 2015 de Raúl Pérez volvió a colarse como un vino «energético», con «aromas a humo, bosque y notas minerales» y «acentos de cereza y flores» presentes hasta el final. El Pétalos 2016  se hizo el año pasado también un hueco entre los mejores cien vinos del mundo de Wine Spectator.

bierzo wine spectator

1 comment

Leave a comment

Leave a Comment