Los primeros vinos de mencía de Australia

Los primeros vinos de mencía de Australia

Los australianos han adoptado a la mencía y ya elaboran algunos vinos con esta variedad que hasta hace poco era patrimonio único del Bierzo y Galicia (también algo de Portugal, de la zona de Dão -donde se la llama jaen-). El pionero en el cultivo de la variedad en ese lejano continente fue el productor Oliver’s Taranga, en McLaren Vale, que en el 2014 elaboró su primer mencía rosé llamado ‘Chica Mencía Rosé’, al que un par de años después sumaría un tinto joven que lleva simplemente el nombre de ‘Mencía’

«En algún momento de 2010 recibí una interesante llamada telefónica de Nick Dry, gerente del vivero Yalumba. Fue algo así como: ¿Escuché que tienes interés en la mencia? Bueno, acabamos de salir de la cuarentena y no tenemos donde plantarlas. ¿Estarías interesada?», cuenta Corrina Wright, directora y enóloga de la bodega Oliver’s Taranga. Ella había probado algunos vinos «muy impresionantes» de productores de la DO Bierzo, como Descendientes de J. Palacios, y creía que era una buena opción de variedad tinta para su viñedo de McLaren Vale -en la zona sur de Australia-, ya que estaría entre la shiraz y el pinot en peso, pero más floral.

El comienzo, con poco más de una hectárea

Además, la bodega contaba en ese momento con una pequeña parcela de 1,2 hectáreas de tierra sin plantar en el viñedo de Taranga  y buscaban algo «diferente» para esos suelos francos de color marrón rojizo sobre piedras de hierro y calizas. «La investigación sobre la mencía en Australia era prácticamente inexistente en ese momento», reconoce Wright, pero sabían que en España «la calidad más alta de mencía era de las viñas más viejas cultivadas a gran altura, en suelos de esquisto».

La directora y enóloga de la bodega Oliver’s Taringa, Corrina Wright. Foto: www.australianwine.com

«No teníamos ninguna altitud, pero nuestro suelo es mineral pesado, aunque con piedra de hierro en lugar de esquisto. Entonces, decidimos darle una oportunidad y empezar una gran curva de aprendizaje», apostilla. Así, con algunas dificultades lograron ir sacando adelante la producción de unas uvas cuyo sabor, destaca la enóloga, «es muy diferente de cualquier otra variedad» que haya probado. «Es tan floral y suave que casi sabe como una variedad que no es vinífera. Lo relaciono con la sandía muy madura, mezclado con un montón de caracteres florales, frutos rojos y moras también», describe.

australia
El Chica Mencía Rosé y el Mencía de Oliver’s Taringa.

Experimentar con un rosado y un tinto

En cuanto a la vinificación, comenzaron con un rosado, utilizando la maceración carbónica durante dos o tres días, prensando y luego fermentando como un blanco. «Nuestro rosado tiene un encantador carácter salado junto con una nota de cáscara de sandía que parece mantenerse año tras año», explica Wright, que añade que se ha hecho «muy popular» entre sus vinos. Ya en 2016 se atrevió a experimentar con un tinto joven, según ella, «delicioso, sedoso y con notas florales vibrantes», un estilo que ha tratado de mantener en las siguientes añadas, utilizando barricas de roble francés usadas sólo para preservar y redondear los aromas de esta variedad y no aportar sabor a madera como tal. «Tiene un gran potencial, aunque por ahora tratar de mantener el equilibrio en el viñedo ha tenido prioridad», confiesa.

Corrina Wright asegura que está «muy contenta de que Nick hiciera esa llamada» y que, aunque estos son los comienzos de la variedad en su bodega, cree que aportará mayor interés a su oferta de vino. «Espero aprender más sobre cómo obtener lo mejor de la variedad a medida que las viñas envejecen y salen de su adolescencia. También estoy deseando viajar a España para conocer de primera mano las vides del Bierzo y de las regiones cercanas», añade.

australia
La primera vendimia de mencía en la bodega Bassham Wines. Foto: www.vinodiversity.com

Nueve productores

Pero ya no es la única bodega. Según Peter Dry, miembro del Instituto Australiano de Investigación del Vino, hay al menos cuatro hectáreas de esta variedad plantadas en Sur de Australia (McLaren Vale, Riverland, Barossa Valley y Adelaide Hills), a las que se sumarían otros viñedos de Margaret River (en Australia Occidental) y Victoria. Así, a Oliver’s Taranga se le han unido otros ocho productores que empiezan a ‘coquetear’ con la variedad reina del Bierzo: Angoves Winery y Bassham Wines en Riverland; D’Arenberg en McLaren Vale; Dell’uva Wines en Barossa Valley; La Linea y CRFT Wines en Adelaide Hills; Larry Cherubino en Margaret River y Quartz Hill Wines en Pyrenees (Victoria).


Angoves Winery y Bassham Wines ya han realizado las primeras vendimias de mencía, mientras que D’Arenberg ya va por su tercera añada de ‘The Anthropocene Epoch’, un mencía definido como un vino aromático, con una atractiva mezcla de aroma de flores, fresa, frambuesa, cereza y granada, que perdura en su paso en boca, y con unos taninos finos y calcáreos en un caldo joven que permite disfrutarlo «en su mejor momento», con toda su frescura. Por su parte, Dell’uva Wines presenta su Mencía 2015 con aromas a «violetas y anís en nariz, sabrosas ciruelas en boca y con una estructura de taninos finamente integrado». «Con una cuidadosa gestión de la vid, el vino producido tiene un perfume elegante y vibrante», aseguran desde esta bodega de Barossa Valley, que puntualiza que «estamos esperando a ver la evolución de esta variedad en Australia».

De La Línea a Quartz Hill Wines

La Linea se atrevió también con un rosado – «el primer rosado de mencía de Adelaide Hills», destacan- y un tinto joven, que elaboran con las uvas de esta variedad que recogen de un única parcela. «Está en una de las secciones más pintorescas de la hermosa viña ‘Revenir’ en Lenswood», señalan desde esta bodega, en una colina con suelo de arcilla, a 500 metros y con orientación suroeste. «A la mencía le gusta este lugar», defienden, señalando por otro lado que es un error colocar una variedad nueva en un sitio nuevo y «tratar de empujarla de demasiado lejos en cuanto a la elaboración del vino». «A los franceses les encanta hablar de ‘respetar la fruta’ (un término muy usado, francamente), pero es lo que intentamos hacer aquí» añaden. Su primera vendimia fue en 2015.

El cartel de ‘sold out’ (agotado) lo ha colgado CRFT Wines para su Mencía 2017, elaborado con los viñedos de los Schmitds (The Schmitds Vineyard), «quienes cultivan nuestras uvas mencía en su propiedad en Vine Vale, ubicada en el corazón del Valle de Barossa». Un ‘100% Barossa Valley Mencía’ con diez meses de crianza en roble francés y «artesanal», sin filtrar ni clarificar. Por su parte, Quartz Hill Wines elabora un mencía rosé con un color entre cobre y salmón pálido, con un bouquet mineral, mientras que en boca es fibroso y seco, complejo y con notas de sandía.

La plantacion de mencía en el viñedo Riversdale North, de Larry Cherubino.

Larry Cherubino, con variedades de todo el mundo

Por último, Larry Cherubino tiene cepas de mencía en dos de sus seis grandes viñedos (Riversdale North y Riversdale South, según su orientación) en la zona de Margaret River, a unos 200 metros de altitud y donde convive con una gran diversidad de variedades de todo el mundo como cabernet sauvignon, shiraz, touriga nacional, garnacha, mourvedre, malbec, fiano y tempranillo, entre otras. «Estas pequeñas bayas felices están casi listas para ser recogidas. Mencía es una de las variedades nuevas plantadas en nuestro viñedo de Riversdale y se encuentra bien», aseguraban desde la bodega en la última vendimia.

La mencía acaba, como quien dice, de desembarcar en el continente australiano, con unas condiciones muy diferentes al de los valles y montañas de la comarca berciana en los que esta variedad ha aprendido a dar lo mejor de si misma tras más de un siglo de adaptación. Un posible competidor para la mencía del Bierzo -sobre todo teniendo en cuenta la capacidad de grandes producciones de Australia-, por eso es importante poner en valor lo que diferencia y hace única a esta uva en el Bierzo (los viñedos viejos, el clima, el terruño) y una de esas herramientas es la zonificación.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment