La puntuaciones Parker dan alas al Bierzo con el doble de vinos extraordinarios que el año anterior

La puntuaciones Parker dan alas al Bierzo con el doble de vinos extraordinarios que el año anterior

The Wine Advocate (TWA) de Robert Parker acaba de sacar sus puntuaciones para los vinos del Bierzo. Un disco en el suenan los 178 temazos, tintos y blancos, de 25 bodegas bercianas catados por su representante en España, Luis Gutierrez, junto a otros 15 vinos de cuatro bodegas de la DO León. Sus últimas puntuaciones dan alas a los vinos del Bierzo con el doble de vinos con la máxima calificación como vinos extraordinarios (entre 96 y 100 puntos) que el año anterior (leer artículo Los vinos del Bierzo «rocanrolean» con las puntuaciones de Robert Parker). 32 vinos obtienen esas puntuaciones por encima de los 96 puntos frente a los 16 que lo hicieron el año anterior.

El vino del Bierzo vuelve a pasar con nota el examen del paladar de Luis Gutiérrez, que le dedica de nuevo un extenso artículo. A los 32 vinos con la calificación de extraordinarios se suman otros 130 que reciben la calificación de excepcionales con puntuaciones entre los 90 y 95 puntos y otros 13 vinos valorados como muy buenos con entre 89 y 87 puntos. Sólo tres vinos no fueron calificados. En resumen, más del 90% de los vinos catados superan los 90 puntos.

A la cabeza vuelve a situar Descendientes de J. Palacios con 99 puntos a La Faraona 2020 » más delicada que cualquier año anterior» y de La Faraona 2019, de la que destaca que «la profundidad, complejidad y matiz es increíble». Le siguen en el podio Raúl Pérez con los 98+ del «realmente sorprendente» Ultreia Valtuille 2020 y su bodega familiar Castro Ventosa con 98 puntos para el Valtuille Cepas Centenarias 2019, que repite «una actuación estelar». También obtiene 98 puntos el Moncerbal 2019 de Descendientes de J. Palacios.

(Ampliar y ver en horizontal para una mejor experiencia)

32 vinos extraordinarios

«Hay algunos nombres que marcan el camino y lo hacen desde hace tiempo, especialmente Descendientes de J. Palacios y Raúl Pérez, que son referentes y modelos a seguir para muchos», escribe Gutiérrez,  que matiza que aunque ya ha escrito mucho sobre ellos, podría seguir haciéndolo. «Basta con mirar las notas de cata y las puntuaciones», apostilla. Y es que de esos 32 vinos extraordinarios del Bierzo, 20 son elaboraciones de estos dos «maestros».

Así, ya llevan algunos años sonando otros nombres en esta lista como Michelini i Mufatto (Encrucijada 2019 y Post-Crucifixión 2019. ambos con 97 puntos), Diego Magaña (Dominio de Anza Parcelario I 2020 con 96+ y Dominio de Anza El Rapolao 2020 con 96), César Márquez (Pico Ferrerira 2020 con 96), Luna Beberide (Paixar 2020 con 96) y Verónica Ortega (VO CAL 2020 con 96). Luis Gutiérrez añade en su informe otros nombres como el del empresario Alfonso Carrascosa, que se estrena en la DO Bierzo con el 94 y el 93 del Rapolao La Bienvenida 2018 y 2019, o José Antonio García, con cuyos vinos confiesa estar «realmente impresionado». «Su gama sigue creciendo y la calidad es cada vez mejor», advierte.

Menciona a Akilia como pionero en la zona de viñedo de Ponferrada. «Ahora se le suman cada vez más productores que exploran la zona, con especial atención a pueblos como San Lorenzo y Valdecañada, nombres que serán cada vez más familiares en los próximos años» puntualiza. De esta manera, resalta el gran valor del viñedo berciano más allá de Valtuille y Corullón, también con el proyecto de los Michelini y Javier González (Vinos de Pueblo/Mundo Zepelling) que explora en la zona de Toral de los Vados y Priaranza.

«El Bierzo es cada vez más diverso e interesante»

Gutiérrez constata también la tendencia en la comarca hacia la certificación orgánica de viñedos y vinos. «Algunos, como Casar de Burbia, ya lo tienen en todos sus vinos», resalta el crítico, para quien «afortunadamente, hay muchas cosas buenas que decir del Bierzo». Y es que a esos 32 vinos extraordinarios le siguen 130 vinos excepcionales con puntuaciones entre los 90 y 95 puntos. Aquí encontramos los diez vinos de José Antonio García, que llega a obtener 95 puntos para su Fountuliña Vino de Paraje 2019, o los cuatro vinos de Akilia, que también se alza con el 95 para su Villarín Mencía 2020.

Igualmente se hacen un hueco entre estos vinos fuera de serie algunas elaboraciones de Vinos Valtuille, Demencia, Mengoba, Jorge Peique, Antoine Graillot, Cantariña, Casar de Burbia, Almázcara Majara, Emilio Moro, Luzdivina Amigo y Bodegas Merayo. No hay duda, como dice, que «el Bierzo es cada vez más diverso e interesante». A ello ha contribuido el nuevo pliego del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo que proporcionó, defiende, el marco necesario para asentar esa mentalidad de calidad y de elaboración de vinos específicos del sitio, al tiempo que dio más libertad a los productores para producir sus vinos (nuevas variedades,…).

vinos extraordinarios

2020, un buen año para los blancos

Por otro lado, el catador de The Wine Advocate también destaca que nunca había catado tantos blancos, hasta el 22%. Así, resalta el crecimiento experimentado por el godello en el Bierzo, donde la superficie ha pasado del 4 % al 17%, aunque advierte que ser la uva «de moda» puede traer sus desequilibrios y riesgos. Eso sí, asegura que el 2020 es una gran año para este estilo de vinos, «uno de los mejores de los últimos tiempos».

Guitiérrez señala a Verónica Ortega, César Márquez Pérez, Raúl Pérez, Mengoba, Castro Ventosa, Akilia y José Antonio García como sus principales productores de vinos blancos en el Bierzo. De esta manera, sitúa en el podio de los vinos blancos con 96 puntos al VO CAL 2020 de Verónica Ortega, del que lamenta será su última añada porque el viñedo fue vendido, con 95 puntos a La Salvación de César Márquez por un godello «más vibrante, más fresco y más vivo» y con otros 95 puntos al «super armonioso, sabroso y equilibrado» La del Vivo de Raúl Perez.

 

Los comentarios están cerrados.