Todo listo para Evento Sarmiento

Todo listo para Evento Sarmiento


Llevo un par de semanas hablando sobre el maridaje sonoro y, llegados finales de septiembre y la vendimia,  es imposible no referirme al Evento Sarmiento, que tendrá lugar este fin de semana -28 y 29 de septiembre-. Lleva ya nueve años triunfando con un ensamblaje perfecto de vino y música en Villafranca del Bierzo. Sus entradas se agotan en unos pocos minutos. En concreto este año colgaron el cartel de ‘sold out’ (agotadas) en exactamente 6 minutos y 38 segundos.

Este festival congrega a unos 750 ‘elegidos’ para disfrutar de un par de conciertos de música independiente, de la vendimia y de una serie de actividades en torno al vino –las ludocatas con los cantaninos, los vinos sonoros y las mesas de cata-. Y es que a pesar del gran tirón que tiene, la organización quiere que siga siendo «pequeño», casi familiar, con muchas personas que repiten año tras año.

En esta edición, se servirá lo mejor del pop indie en copa. Así, los afortunados que ya tienen en sus manos la entrada de este año podrán ver el viernes a Luis Brea en la plaza del Campairo de Villafranca y el sábado a los suecos Shout out louds en la Cabaña de los Pinos, en uno de sus dos únicos conciertos en España.

Evento Sarmiento
El concierto del viernes tiene lugar en la plaza del Campairo, en Villafranca. Foto: Bernardo López Santamarina

Esa es su apuesta cada año, traer hasta el Bierzo a una banda española “emergente” y a una banda internacional. «Cuando en Evento Sarmiento nos planteamos la contratación de una banda, lo hacemos con la intención de traer ‘esa banda que nos gusta’. Si hay que traerla desde el otro lado del mundo, humildemente lo intentaremos. Si optamos por una banda nacional, lo haremos siempre por una de nuestras bandas favoritas», señalan en su web.

Vino, el otro protagonista en el Sarmiento

Pero en este festival, la música y los conciertos no son los únicos protagonistas. El vino es su perfecto compañero de reparto y se hace un hueco desde primera hora. El programa del sábado del Evento Sarmiento arranca con la vendimia,  donde los ‘festivaleros’ tienen la oportunidad de ser uno más en la recogida de la uva en el Bierzo. Tocar los tersos racimos de la variedad mencía o sentir bajo los pies cómo se rompen las uvas en su tradicional pisada (para obtener el mosto con el que se hará el vino) son algunas de las experiencias que vivirán sus participantes, antes de dirigirse a las ludocatas en la Finca Valdetruchas.

Evento Sarmiento
Camino a la vendimia con Evento Sarmiento. Foto: Bernardo López Santamarina
Evento Sarmiento
La experiencia de la vendimia. Foto: Bernardo López Santamarina

Las ludocatas son una serie de actividades en torno al vino que tendrán en las mesas de cata, donde cada bodega presenta y explica sus vinos, su eje principal. Así, los asistentes podrán probar los vinos de un total de 18 bodegas del Bierzo (MerayoCasar de BurbiaLuna BeberidePeiquePerez CaramésTenoira GayosoValtuilleBodegas EstévezTilenusGodelia, Vinos San Esteban  y Akilia, entre otras) y también de otras regiones vinícolas de España. Además, a los orujos de Justina de Liébana, que ya estuvieron el año pasado, se une por primera vez la sidra asturiana.

El ‘festival del vino’ se completa con los ‘cantaninos’ y los ‘vinos sonoros’. En los primeros, el protagonista es el cantautor Pablo Moro -y su invitado-, que en cada momento cantan la canción que les inspira el vino que están bebiendo en un maridaje sonoro en toda regla. En esta ocasión su ‘partenaire’ será el guitarrista y compositor Igor Paskual, hoy en día pilar importante en la banda de Loquillo -además de sus trabajos en solitario-.

Evento Sarmiento
Un momento de los ‘cantaninos’ del año pasado. Foto: Bernardo López Santamarina
Evento Sarmiento
Los ‘vinos sonoros’, adivinar qué vino es a través de una canción. Foto: Bernardo López Santamarina

Los ‘vinos sonoros’

También de maridar vino y música va otra de esa segunda actividad, los ‘vinos sonoros’, en la que invitan a jugar a adivinar qué vino es según la música que escuchan a través de unos cascos. «El olor, el sabor y el color nos dan pistas para ponerle música y jugar con vosotros al escondite. Elegimos las letras y las melodías que pensamos que acompañan mejor a cada botella», invitan desde la organización, con la firme creencia de que «un vino en nuestra imaginación se puede transformar en lo que queramos».

Por último, la nota de humor en las ludocatas la pone de nuevo Santi Rivas, de Colectivo Decantado, con su divertidos monólogos. En ese momento, los ‘festivaleros’ ya están preparados para seguir el camino hacia la Cabaña de los Pinos, una bonita casa de aperos en medio del viñedo y que tiene un significado muy especial para las personas que están detrás de Evento Sarmiento.

Y abrá también algunas novedades, como los ‘palavrinos’, según nos confirma desde la organización Lucía Arroyo. «El periodista y escritor Manuel Jabois y la escritora Mar Álvarez pondrán texto a tres vinos», nos explica Lucía.

El origen

Y es que origen del festival está en los recuerdos infantiles de los miembros de la organización y en la unión de una familia en vendimia para sacar adelante un proyecto vinícola, Viñas y Bodegas del Bierzo y su vino Valdeobispo, que finalmente no prosperó. Esos niños crecieron y hace unos nueve años, con la nostalgia viva de los tiempos pasados, decidieron recuperar la vendimia y reunir a un grupo de amigos para hacer su propio vino. Ese fue el germen…y aquí siguen.

Evento Sarmiento
La Cabaña de los Pinos, entre Villafranca y Valtuille. Foto: Bernardo López Santamarina

Por el escenario de la Cabaña de los Pinos, donde también tiene lugar la comida campestre y las ‘copas musicadas’, pasarán en un par de días los suecos Shout out louds. Pero antes de ellos ya se subieron a él grandes bandas como Delorean, Arcade Fire, Morgan, Fanfarlo, The Wave Picture o Jero Romero, que nadie se imaginaría tocando una tarde de un sábado de septiembre en un rincón perdido del Bierzo, entre Villafranca y Valtuille.

«Hemos crecido despacio porque las cosas hechas con cariño necesitan tiempo». Esa es su premisa para seguir adelante con Evento Sarmiento porque en estos años, señalan en su página web, «hemos vendimiado mil recuerdos con viejos amigos y otros nuevos, puesto en su paladar el gusto por el vino y las buenas canciones». «Ahora sabemos a qué suena el cielo estrellado, o cómo silban sus melodías unos viejos pinos por entre los viñedos», añaden.

Si algún día se acaba la historia del Sarmiento, que nos quiten lo bailado; que la noche nos guarde a todos juntos en su caja de música» Evento Sarmiento

Evento Sarmiento
Los comentarios están cerrados.