‘Learn by drinking’ La Senda del Diablo con Wine Folly

‘Learn by drinking’ La Senda del Diablo con Wine Folly

Wine Folly es para mi una de las mejores web para aprender sobre el mundo del vino. Artículos sencillos y con muchas ilustraciones. Vídeos muy divertidos (con canal en YouTube) Y dos libros (Wine Folly: The essential guide to wine y Wine Folly:The master guide) tremendamente útiles para ir conociendo variedades y regiones vinícolas de todo el mundo. También para saber sobre servicio del vino y el proceso de cata. Por eso llevaba tiempo esperando a que algún día apareciera en alguna de sus ‘videocatas’ algún vino elaborado en el Bierzo. 

Y así ha sido. Hace unos días Madeline Puckette colgaba uno de sus vídeos para ‘learn by drinking’ (aprender bebiendo) y  elegía Altos de Losada La Senda del Diablo 2016 para dar algunos consejos sobre cómo utilizar el diario de cata (tasting journal) -una forma sencilla y rápida de «grabar» y «memorizar» tus experiencias de cata e ir aprendiendo de los diferentes vinos que vas probando-. «Es una de esas cosas que no sólo mejorará tu capacidad para evaluar la calidad del vino, sino que te enseñará mucho sobre ti mismo y a saber qué te gusta de un vino y por qué», destaca Madeline, que defiende que aunque no tengas un ‘superpaladar’ te puedes convertir en un gran catador con un sistema de cata estructurado y «mucha práctica».

La Senda del Diablo 2016

La Senda del Diablo 2016 es un monovarietal de garnacha tintorera – o alicante bouschet, como también se llama a esta variedad- elaborado por Losada Vinos de Finca. Con una producción limitada de tan sólo 1.600 botellas, sus uvas procedentes de una parcela única con cepas viejas de garnacha tintorera de 3,5 hectáreas y suelos arcillosos. Tras la vendimia manual, se procede al despalillado y ligero estrujado de las uvas para su fermentación en depósito de acero inoxidable con remontados periódicos. Maceración durante casi dos semanas. Después pasa a barricas donde realiza la fermentación maloláctica y después se somete a una crianza de 12 meses en roble francés.

Madeline Puckette recomienda al principio echar un vistazo a la ficha de este tipo de uva en su libro. Alicante bouschet: un tipo raro de uva que tiene las pieles y la pulpa roja, conocida como ‘tintorera’. Creado cuando el botánico francés Henry Bouschet cruzó garnacha con petit bouschet. Con aromas primarios a frutos negros (cerezas maduras, zarzamora y ciruelas), pimienta negra y tabaco dulce. Así, para su maridaje señala que sus intensos sabores ahumados y dulces piden alimentos igualmente intensos, como la barbacoa, teriyaki, carne asada y verduras a la parrilla.

La senda del diablo
Referencia a la variedad alicante bouschet o garnacha tintorera en el libro ‘Wine Folly: The master guide’. Foto: Wine Folly
La Senda del Diablo
La contraetiqueta de Altos de Losada La Senda del Diablo 2016. Foto: Wine Folly

Las notas de Madeline Puckette

Lo primero es indicar en el diario el día de cata, nombre del vino, productor, variedad de uva, añada y región vinícola a la que pertenece. Madeline se lía un poco al principio con la etiqueta y confunde parte del nombre del vino (Altos de Losada) con el del productor (Losada Vinos de Finca, en Cacabelos, como viene en la contraetiqueta). El siguiente paso es mirar el vino (LOOK) para identificar el color, su matiz y su intensidad. A continuación, hay que oler (SMELL) el vino para identificar los diferentes aromas (frutales, herbales, florales, terrosos, especiados…) y probar (TASTE) para describir sus texturas, astringencias, final y complejidad.

VINO
DIA: 29/7/19
PRODUCTOR: Losada Vinos de Finca SA
VARIEDAD: Garnacha tintorera
NOMBRE DEL VINO: Altos de Losada, La Senda del Diablo
AÑADA: 2016
REGIÓN: Vinos de la Tierra de Castilla y León
PAÍS: España

MIRAR (Identifica intensidad y matiz)
-TINTO: púrpura intenso o profundo (deep purple)

Las notas de Madeline Puckette en su ‘tasting journal’. Foto: Wine Folly

OLER (Describe frutas, hierbas, roble, especias u otros aromas)
-Notas fuertes de ciruela y algo de mora («definitivamente dominan en este vino las frutas negras»). Algo «cremoso y ácido» como yogurt de frutos del bosque. Pimienta negra y salvia. Y una mineralidad que identifica con rocas de esquisto.

PROBAR (Describe textura, astringencia, final y complejidad)
CUERPO: Mucho cuerpo
TANINOS: Medio –
ACIDEZ: Media
ALCOHOL: Medio + (14,5º)
DULZOR: Seco

OBSERVACIONES
-Bien equilibrado, para consumir ahora o en dos o tres años más (no es para guardar mucho tiempo). Es un vino bastante bueno y correcto.

CLASIFICACIÓN
Media

 

 



No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment