Descendientes de J. Palacios, primera bodega española con el ‘Green Emblem’ de Robert Parker

Descendientes de J. Palacios, primera bodega española con el ‘Green Emblem’ de Robert Parker

Descendientes de J. Palacios se convierte en la primera y única (por el momento) bodega española en recibir el ‘Green Emblem’. Se trata del reconocimiento recién creado por Robert Parker y The Wine Advocate para valorar la importancia creciente de las prácticas sostenibles en la producción de vino. «Nuestro Green Emblem se otorga en reconocimiento a los casos más extraordinarios de esfuerzos sostenibles en nuestra industria del vino. La distinción se otorga a productores / bodegas que hayan alcanzado niveles sobresalientes de sostenibilidad. Rara vez se distribuye y solo después de una cuidadosa consideración del conocimiento de los revisores de primera mano», señalan.

Cada año, el equipo de Robert Parker nominará a nuevos candidatos de su región que considera merecedores de este galardón. Cada nominación es objeto de investigación y debate. En este sentido, detallan que una vez que una bodega recibe esta distinción, todos sus vinos llevarán el símbolo de Robert Parker Green Emblem en el futuro, hasta que los cambios en la bodega puedan hacer que pierdan este reconocimiento.

Así, la bodega berciana forma parte de esta prestigiosa «selección inaugural» y comparte este reconocimiento con otras 23 bodegas de todo el mundo, concretamente de Alemania (1), Austria (1), Australia (2), Estados Unidos (5), Francia (8), Italia (3), Nueva Zelanda (1) y Sudáfrica (2).

Alemania-Weingut Odinstal
Australia-Cullen Wines, Henschke
Austria-Weingut Ernst Triebaumer
España-Descendientes de J. Palacios
Estados Unidos-The Eyrie Vineyards, Horsepower Vineyards, Littoral Wines, Ridge Vineyards y Spottswood Estate
Francia-Champagne Lemandier-Bernier, Gerard Bertrand, Domaine Leroy & Domaine   d’Auvenay, Domaine Bruno Lorenzon, Château Pontet-Canet, Louis Roederer, Felix et Gabin Richoux y Domaine Valentin Zusslin
Italia-Alois Lageder, Salcheto y Tasca d’Almerita
Nueva Zelanda-Milton Vineyards & Winery
Sudáfrica-Reyneke y Sadie Family Wines

«Por convicción»

En su entrada, The Wine Advocate destaca el trabajo de Ricardo Pérez Palacios y su compromiso con la sostenibilidad tanto en la bodega como en su granja escuela Cando. «Lo hace por convicción, no por motivos de imagen o marketing, que lamentablemente es el caso la mayoría de las veces», escriben. Así, recuerdan llegó al Bierzo hace más de dos décadas, cuando sólo contaba con 23. » Aunque todavía es un chico de Alfaro en Rioja, hace tanto tiempo que vive y respira el Bierzo que una cierta cantidad de sangre del Bierzo corre por sus venas».

Ricardo Pérez Palacios aplica los principios de la biodinámica a sus viñedos desde su desembarco en la comarca, con cosecha de su primera añada en 1999 y ha traducido y publicado (en español) el libro de biodinámica de Nicolas Joly. Así, The Wine Advocate destaca igualmente su forma de vida en Corullón, con su granja con sus animales, donde hornea su propio pan, elabora quesos, destila sus propios licores,… «Obviamente, se toma muy en serio vivir en un ecosistema sostenible para la autosuficiencia: es su estilo de vida. Y además, elabora algunos de los mejores vinos de la región y de toda España», concluye.

Un reconocimiento frente al ataque de los proyectos eólicos

Para Ricardo Pérez Palacios «siempre resulta gratificante que una publicación tan importante reconozca el esfuerzo realizado por todo el equipo durante tantos años». Por ello, cree que es especialmente importante que este reconocimiento haya llegado en este momento.

«Nos enfrentamos a un ataque directo al medio en el que nos encontramos, me refiero a la instalación de unas infraestructuras energéticas en forma de parques eólicos, que paradójicamente nos quieren hacer ver como el adalid de la ecología… Es posible, pero no a cualquier precio y no pasando por encima de ecosistemas muy delicados, en los que otros sectores ya hacen su trabajo en vías de la sostenibilidad», apunta.

Ricardo Palacios
Ricardo Pérez Palacios.
No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment