Un paseo por El Salgueral

Un paseo por El Salgueral

Aunque pudiera parecerlo… No, no nos hemos ido a caminar entre sauces esta semana. Lo que sí hemos hecho es pasarnos por El Salgueral, una nueva tienda de vinos en Ponferrada. Apenas dos meses después de que ‘Sorbo’ cerrara sus puertas, el número 19 de la Calle Ancha vuelve a llenarse de botellas de la mano del nuevo proyecto de David Castelo. Mucho vino del Bierzo, algo de España y un poco de otros países. Así echa a andar El Salgueral, con cerca de 150 etiquetas «en bodega».

«Creo que estando en Ponferrada tenemos que tener una alta representación del Bierzo», señala David, que cree necesario hacer un hueco a los pequeños productores entre las grandes bodegas. Así, hace también un guiño a los vecinos gallegos con una presencia importante en sus estanterías de vinos de Valdeorras, Ribeira Sacra o Monterrei. «Por proximidad geográfica, aquí veo más los ‘ribeiros’ que vinos de Rueda, que también tengo», apostilla.

No faltan tampoco los ‘clásicos’ «que tienes que tener sí o sí», por ejemplo de Ribera de Duero o Rioja, y también algunos vinos internacionales. «También tengo algún cava, champagne y vino de Oporto, del que soy un aficionado y me gustan mucho. Un poco de todo», añade Castelo, para quien «lo bonito de un tendero es ir viendo qué quieren los clientes e ir probando cosas y buscando producto nuevo».

el salgueral
El Salgueral, en el número 19 de la Calle Ancha de Ponferrada. (Foto: TQM)
el salgueral
Los vinos del Bierzo son los protagonistas. (Foto: TQM)

Vuelta al mundo del vino

«Nos encantaba la tienda de Javier y Anne. Cuando nos enteramos de que cerraban, varios amigos vinculados al mundo del vino me animaron a seguir con ella y pensé: ¿Por qué no?», confiesa Castelo, para quien este barrio «tan movido» no podía perder su tienda especializada en vino. «Es importante para esta zona, con otros proyectos vinculados a la gastronomía como La Vida Láctea de Miguel y Ana, Habas contadas, Rafer o Javier del Río con Jamonízate», apostilla.

Y así, David Castelo vuelve a estrechar sus lazos con el mundo del vino. Ya había trabajado para la bodega Dominio de Tares, siempre en el ámbito de la elaboración. Ahora se estrena con una faceta «más comercial», con «un proyecto muy bonito y muy chulo. Una buena forma de volver al mundo del vino».

La bodega El Salgueral

Cuando empezó a pensar en los posibles nombres para su tienda de vinos, a la cabeza de David empezaron a llegar recuerdos de fiestas familiares y reuniones con amigos, recuerdos de la abuela en la cocina y decenas de personas en torno a la mesa, recuerdos de su madre y viejos guateques, recuerdos de guitarras y típicas canciones bercianas, recuerdos de los ‘cupos’ de Vega Sicilia…

el salgueral
David Castelo en El Salgueral, la nueva tienda de vinos de Ponferrada (Foto: TQM)

Todas esos recuerdos tenían un escenario común, El Salgueral, la vieja bodega de sus abuelos en la calle Los Claveles, también en la Zona Alta de Ponferrada. La puerta de casa de su abuela siempre estaba abierta para todo aquel que se acercara, por eso se empeñó en que el edificio familiar -que levantó su abuelo, que era constructor- tuviera una bodega como las de las viejas casas del casco antiguo o las casas de los pueblos.

«Era una bodega particular, pero para mi era un lugar importante. Allí celebrábamos todo tipo de eventos familiares, bodas, bautizos y comuniones» cuenta David, que señala que durante algún tiempo también era un «punto de encuentro» de los jóvenes del barrio y entre sus paredes en los años 80 sus tíos compartían con amigos y obreros el ‘cupo’ de Vega Sicilia.

la montesa
El ‘rincón’ de Palacios Remondo en El Salgueral. (Foto: TQM)
la montesa
Una botella de La Montesa, con DO Rioja. (Foto: TQM)

El rincón de La Montesa

Además, El Salgueral es el distribuidor de los vinos de la bodega Palacios Remondo para el Bierzo. Impulsada por el visionario viticultor José Palacios y asentada en Rioja Baja, se trata de una bodega familiar cuyos miembros son también bien conocidos en la comarca berciana. Su hijo Álvaro Palacios y su nieto Ricardo Pérez Palacios revolucionaron la DO Bierzo tras desembarcar en 1999 con su proyecto y poner en marcha la bodega Descendientes de J. Palacios.

«Son vinos muy interesantes y acaban de sacar su primera añada con certificación ecológica», explica David. Son cinco vinos. El tinto joven La Vendimia con garnacha y tempranillo al 50% y el blanco Plácet elaborado con viura. La garnacha domina en el resto de elaboraciones, el tinto con 14 meses de barrica Propiedad y los tintos crianza y reserva especial La Montesa.

Por otro lado, David Castelo también quiere recuperar las catas en El Salgueral, aunque habrá que esperar a un escenario post-covid. «Creo que las catas son fundamentales, los bodegueros pueden dar a conocer sus vinos y es un apoyo para los pequeños productores que no llegan a los niveles de comercialización de bodegas más grandes», añade.

el salgueral

el salgueral

el salgueral

1 comment

Leave a comment
  1. Conchi Cadtellanos

    agosto 27, 2020 at 11:22 am

    Buena suerte David,estoy segura qie este nuevo proyecto que emprendes te ira bien .Tu abuelo desde donde este,te ayudara.El Salgueral mejor nombre .Suerte y un abrazo inmenso ❤❤

Leave a Comment