Metáfora y ‘Dancing with myself’ de Billy Idol, cuando la mencía baila con ella misma

Metáfora y ‘Dancing with myself’ de Billy Idol, cuando la mencía baila con ella misma

Y volvemos con una nueva cata sonora, en esta ocasión con la primera añada de ‘Metáfora’. La última creación de la bodega Aurelio Feo, en la que se inicia en el uso de las ánforas en una edición limitada a sólo 700 botellas, buscando experimentar con otras formas de expresión de la mencía. Para este vino, en el que la mencía muestra su cara más fresca y reivindica su salvaje expresividad frutal, proponemos la canción ‘Dancing with myself’ de Billy Idol.

El Metáfora 2016 es la nueva etiqueta de esta bodega, que en 2011 puso en marcha Aurelio Feo en San Andrés de Montejos con la ayuda de sus hijos, Adrián y Noelia. Está elaborado con uvas procedentes de sus viñedos, con una mezcla de mencía (95%), garnacha o alicante bouschet (2%) y variedades blancas (3%) de palomino, doña blanca y godello.

Como en sus anteriores elaboraciones, apuestan por la viticultura tradicional, con vendimia manual seleccionada y el pisado de las uvas como se ha realizado toda la vida en el Bierzo. Así, la maceración y fermentación se realizaron con raspón en barricas abiertas de 500 litros durante 22 días, con bazuqueo manual. Tras el descubado, fue pasado a ánforas de terracota, con una crianza de cinco mesesEstabilización y clarificación natural en ánfora, con un ligero filtrado al embotellar y otros seis meses de «redondeo» en botella antes de salir al mercado.

Metáfora
‘Metáfora’, de Aurelio Feo, en El Sexto Sentido (C/Antolín López Peláez, 3. Ponferrada)

‘Metáfora’ en la copa

Su nombre, ‘Metáfora’, surge de unir las palabras mencía y ánfora, los dos elementos principales de este vino. Una palabra que se camufla en su propia etiqueta, ligeramente grabada sobre ella. Encima, tres representaciones gráficas de nodos en negro en las que vemos tres racimos de uvas (con forma de A, de ánfora) y cuya disposición nos permite leer una M oculta, de Mencía, de Metáfora.

Al caer en la copa el vino muestra un color rojo rubí, con una capa limpia e intensa, mientras que en la nariz revela notas intensas de frutos rojos típicas de la mencía, alguna nota cítrica y se aprecia un fondo mineral. En la boca destaca su frescura, con una acidez bien ensamblada y taninos muy correctos, que hacen que sea muy agradable y fácil de beber, con un final largo y sabroso, algo en lo que coincidimos todos durante su cata en El Sexto Sentido (C/Antolín López Peláez, 3. Ponferrada). Afrutado y mineral, aparece también algún recuerdo a especias dulces, tal vez regaliz.

metáfora

Con ‘Dancing with myself’ de Billy Idol

Tenía un par de canciones en mi cabeza para este vino, pero finalmente triunfó ‘Dancing with myself’ de Billy Idol. Y es que a la mencía en ánfora le veo un punto punk, cuya filosofía puede resumirse en un «hazlo a tu manera» y «rechaza los dogmas, cuestiona lo establecido». Las dos comparten frescura y ritmo, intensidad y suavidad en partes iguales. La mencía se muestra «desnuda» en ‘Metáfora’, se expresa con claridad y reivindicando su carácter frutal. En el ánfora, la mencía baila consigo misma. Sin la compañía de los aromas y sabores que aporta la crianza en madera, consigue ganar en complejidad y concentración pero sin perder su original expresividad frutal.

Esta canción fue publicada por primera vez en 1981, en el álbum ‘Kiss me deadly’ de Generation X (Gen X). Un año después, Idol remezcló el tema para darle un tono menos agresivo (algo más pop). Así lo incluyó en su álbum debut (‘Billy Idol,1982) tras trasladarse a Nueva York para iniciar su carrera en solitario. Detrás de sus letras, también hay alguna metáfora. «When there’s no-one else in sight, in the crowded lonely night, well I wait so long for my love vibration and I’m dancing with myself». («Cuando no hay nadie más a la vista, en la noche llena de soledad, bueno espero tanto por mi vibración de amor y estoy bailando conmigo mismo «). Sí, aquí bailar adquiere un significado distinto. También está genial la versión que hace de esta canción la banda de hard rock de California, The Donnas.

Otras canciones para ‘Metáfora’

Otra de las propuestas del grupo de cata para acompañar al ‘Metáfora’ de la bodega Aurelio Feo fue el ‘It must be love’ de Madness. También el ‘Synchronicity II’ de The Police, el melódico grunge de ‘No rain’ de Blind Melon y hasta el ‘Child in time’ de Deep Purple.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment