La Faraona 2018, 100 Puntos Parker a una añada «muy berciana»

La Faraona 2018, 100 Puntos Parker a una añada «muy berciana»

«Faraona 2018, 100 Parker!!! Y van 200!!!», me escribía el bodeguero Ricardo Pérez Palacios, Titín,  este jueves por la mañana. Lo habían vuelto a hacer. La bodega Descendientes de J. Palacios, elevaba de nuevo a la Denominación de Origen (DO Bierzo) al olimpo del mundo del vino obteniendo por segunda vez la máxima puntuación que otorga The Wine Advocate (TWA) de Robert Parker (la más prestigiosa e influyente revista del sector vinícola) para su vino más único y excepcional, La Faraona.

«En un momento tan incierto, con esta crisis sanitaria, social y económica, es una alegría increíble para todos. Es especial para nosotros, pero yo creo que esa alegría se traslada a toda la gente del mundo del vino del Bierzo y a todos los bercianos», destaca Titín. Para él también es importante que estos 100 Puntos Parker lleguen para la añada 2018. «Una añada tan buena como la 2018, con un carácter tan berciano y con unos parámetros tan típicos de la DO Bierzo. Son 100 puntos al bercianismo», añade. Ese bercianismo que consiste en el amor o apego por las cosas características o típicas de esta comarca.

faraona parker

2018, una añada excepcional

Se lo he escuchado a muchos bodegueros, enólogos y viticultores de la comarca, ya desde que empezaron a catar los primeros vinos del 2018, cuando todavía estaban por hacer. «Yo este año lo veo muy chulo, va a ser muy bonito. Ya verás (…) Va a ser la mejor añada desde el 2008» , me decía Raúl Perez ya en noviembre de ese año. Y parece que este reconocimiento viene a refrendar y respaldar la calidad de esa añada, calificada como ‘excelente’ por el comité de cata del Consejo Regulador de la DO Bierzo.

«Hay vinos que todos los años son buenos porque el paraje es bueno, pero cuando se juntan los parámetros clásicos de nuestra DO como son la variedad, el paraje y la añada, cuando esas tres cosas son tan grandes como en el 2018, salen unos vinos increíbles», resalta Ricardo Pérez Palacios, que no duda en sentenciar: «Del 2018, todos los vinos del Bierzo están buenos».

En su opinión, contar en estos «momentos de parón» con una cosecha tan buena como la de 2018, incluso como la de 2019, viene muy bien al sector del vino del Bierzo. «El 18 es un vino muy típico de aquí, son vinos aromáticos, muy jugosos y muy sabrosos, con una fruta y unas flores increíbles. El 19 es un poquito más serio, pero también es muy bueno. Vamos a tener dos añadas muy buenas para disfrutar y para vender», apostilla.

faraona parker
Titín, en una de las vendimias de La Faraona, seleccionando los racimos en la viña. Foto: TQM
faraona parker
Las uvas de mencía de La Faraona. Foto: TQM

La Faraona 2018

El catador de The Wine Advocate para España, Luis Gutiérrez, concede por segunda vez esos 100 puntos al vino La Faraona 2018, del que escribe: «La a menudo misteriosa y siempre cambiante La Faraona 2018 proviene de un paraje llamado El Ferro, una parcela muy especial («Yo podo personalmente cada vid de La Faraona, ¡ella es mía!», me dijo Ricardo una vez) de solo 0,55 hectáreas, que tiene en torno a un 8% de uvas blancas de las variedades godello y jerez».

Así, explica que sus cepas tienen 72 años y están ubicadas en una pendiente muy empinada y orientada al sureste, a entre 800 y 860 metros de altitud. «Hay una falla tectónica que cruza la parcela y trae una inusual combinación de elementos y suelos muy poco profundos con la roca madre a apenas 30 centímetros de profundidad», añade Gutiérrez. 

Las uvas con las que se elabora La Faraona son parcialmente despalilladas y se fermentan con levaduras autóctonas en cubas de roble, para después criarse durante 12 meses en foudres y barricas. «El perfume que salía de la copa era simplemente alucinante, una sutil y compleja combinación de flores, hierbas y especias», resalta del vino.

faraona parker

faraona parker
La Faraona 2018, una muestra de barrica, en la sala de los calados de la bodega Descendientes de J. Palacios. Foto: TQM

Con Pingus, Clos Erasmus, Contador y Alto Moncayo

En 2017, La Faraona 2014 se convirtió en el primer vino del Bierzo en obtener la máxima calificación de Robert Parker. Suponía entonces un reconocimiento a toda una región vinícola, al potencial de la mencía y de la DO Bierzo. Conseguir esa «perfección» una vez supone ya un gran logro, conseguirla dos veces, es todo un hito. Es algo que sólo está al alcance de unos pocos.

En concreto, en España sólo hay otros cuatro vinos que hayan obtenido los 100 Puntos Parker más de una vez: Pingus 2004, 2012 y 2014; Contador 2004 y 2005; Clos Erasmus 2004, 2005 y 2013; y Alto Moncayo 2007 y 2009. (Gracias a Sobrelías por tener el listado de ‘Vinos españoles con 100 puntos Parker‘ tan claro y completo)

Otras puntuaciones, de Moncerbal a Pétalos

Pero las buenas puntuaciones a la añada 2018 en la bodega Descendientes de J. Palacios no se limitan a La Faraona, el Moncerbal también apunta alto con un 98+. «La mayor que hemos obtenido nunca para el Moncerbal», destaca Titín. Por su parte, Luis Gutiérrez asegura que esta es su «añada más fuerte y austera, mineral y sabroso, con un equilibrio estupendo, gran precisión y simetría, detallado y preciso, muy concentrado e increíblemente rico».

Así, Las Lamas 2018 se alza con un 97+, un viñedo para el que Titín y su tío Álvaro Palacios han solicitado su reconocimiento como ‘Gran Viña Clasificada’ dentro del nuevo sistema de clasificación aprobado por la DO Bierzo, mientras que Corullón 2018 recibe 96 puntos para ensalzar la calidad de este ‘vino de villa’ y Fontelas 2018 obtiene 95 con un vino, escribe el catador de The Wine Advocate, «ligeramente diferente a los otros», más estricto y no tan jugoso y sedoso.

El Valdafoz 2018, que se elabora con las uvas de la viña más empinada que trabajan, recibe también 95 puntos. «Este vino es siempre un poco más oscuro y mediterráneo, pero con una frescura muy buena en boca. Tiene notas de cáscara de naranja, pera y cerezas maduras, y es más expresivo, abierto y jovial».  También destaca Ricardo los 93+ del Pétalos del Bierzo, un vino de unos 15 euros, elaborado con mencía y con un pequeño porcentaje  de otras variedades tintas (3%) como alicante bouschet o pan y carne, entre otras, y blancas (4%) como valenciana, jerez y godello.

 

faraona parker
Los otros vinos de la bodega obtienen también buenas puntuaciones en The Wine Advocate. Foto: TQM

Si quieres saber algo más sobre este viñedo único y singular y sobre los otros 100 puntos a La Faraona 2014, échale un vistazo a mis reportajes La vendimia de La Faraona y La tierra prometida del vino.

 

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment