2019, otra añada ‘excelente’ para la DO Bierzo

2019, otra añada ‘excelente’ para la DO Bierzo

‘Excelente’. La añada 2019 de los vinos con Denominación de Origen (DO) Bierzo vuelve a alzarse con la máxima calificación. Así lo han valorado los ocho expertos del comité de cata, reunido este viernes en la sede del Consejo Regulador en Cacabelos y tras la cata a ciegas de diez vinos tintos, blancos y rosados. 

Así, la DO Bierzo continúa en la estela de la máxima calidad que sigue en los últimos años. En la última década, suma seis añadas ‘excelentes’ y cuatro añadas ‘muy buenas’, mientras que en los 20 años anteriores, desde 1990, sólo había obtenido la máxima nota para tres añadas (1992, 2005 y 2007).

«Resulta patente que tenemos un territorio generoso que nos da muchos excelentes», destacó la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello. En su opinión, esta calificación tendrá «claramente» su repercusión en las ventas de vino del Bierzo en un momento en el que es necesario incrementar la promoción y la venta online para compensar la caída por las restricciones provocadas por la COVID-19 en la hostelería.

Evolución de la calificación de las añadas desde 1990, con datos de producción en kilos y botellas (Elaboración propia con datos del Consejo Regulador de la DO Bierzo)

«Tradición e innovación, pasado, presente y futuro»

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, fue el encargado dar lectura al veredicto del comité de cata, que concluyó entre aplausos. «Los vinos del Bierzo aúnan tradición e innovación, pasado, presente y futuro», valoró Carnero. En este sentido, cree que el proceso de zonificación iniciado en esta región será un «paso fundamental para el progreso» de la industria vitivinícola. «Incrementará notablemente la calidad de los vinos bercianos», apostilló.

2019 excelente

El comité de cata se vio reducido este año por exigencias de la pandemia.  Estuvo formado por ocho expertos: el presidente de la DO León, Rafael Blanco; el director técnico de la DO Ribera de Duero, Agustín Alonso; el enólogo y miembro de la Asociación de Sumilleres de León, Jacinto Palacios; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Luis Paadín; el sumiller Marcos Vidal; el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa; y el jefe y el técnico de la Estación Enológica de Castilla y León, José Antonio Fernández y Carlos González.

Los ocho cataron a ciegas diez vinos elaborados con uva mencía y godello de la vendimia de 2019, una cosecha en la que se superaron los 13 millones de kilogramos. La cata contó con tres blancos con godello, dos rosados, tres tintos jóvenes y  dos tintos con barrica.

La opinión de los expertos, ‘2019, excelente’

 

Los comentarios están cerrados.