El Bierzo es cada vez más interesante para los enoturistas. Un interés que se ve reflejado en la evolución del enoturismo en la comarca en los últimos cinco años, durante los que el número de visitantes prácticamente se ha multiplicado por tres. La Ruta del Vino del Bierzo estrenó su certificación en 2012 y ha pasado de 9.703 visitantes en 2013 a 27.027 en 2017, según los informes de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), casi un 300% más.
Está claro que aún queda mucho por hacer, pero el crecimiento es positivo y paulatino. Así, al analizar los datos, llama la atención el «salto» dado en 2015, cuando en un sólo año se sumaron 12.385 visitantes más, lo que supuso un crecimiento de 53,3% respecto al 2014. También importante fue el aumento registrado el año pasado, de un 10,6%, convirtiendo al Bierzo en la zona en la que más creció el número de visitantes (porcentualmente) en Castilla y León, donde hay un total de seis rutas certificadas.
Bierzo Enoturismo cuenta con una veintena de bodegas integradas en la ruta (Adriá, Cuatro Pasos, Castro Ventosa, Peique, Vinos Valtuille, Luna Beberide, Pittacum, Enzima Wines, Dominio de Tares, Gancedo, Pérez Caramés, Godelia, Losada, Viñas del Bierzo, Casar de Burbia, Bodega del Abad, Palacio de Canedo y Estefanía). Junta a ellas, una red de alojamientos, restaurantes y tiendas completan la oferta, a la que se suman también agencias como Leontur o La Mirada Viajera, Bierzonatura y el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi). El Camino de Santiago, Las Médulas, el patrimonio histórico, Los Ancares y la gastronomía son los reclamos que acompañan al vino para atraer a más enoturistas a la comarca.
Entre las más atractivas
Con los últimos datos de demanda turística -facilitados en septiembre- la comarca berciana se coloca entre las denominaciones de origen más atractivas. Cerca del 25% de los visitantes de las 27 rutas del vino de España -un total de 3,2 millones entre julio de 2017 y julio de 2018- señala al Bierzo como una zona vinícola que le gustaría visitar. Y es que ya ocupa el sexto lugar, sólo por detrás de Ribera de Duero (34,3%), Rias Baixas (30,6%), Rioja Alavesa (26,5%) y Alta (27,5%) y Navarra (25,3%).
Eso sí, todavía no es de las mas visitadas. Sólo el 10,9% de los enoturistas había visitado anteriormente el Bierzo. En este punto, Duero y Rioja siguen ocupando los puestos de cabeza… y con diferencia respecto a las siguientes. Por encima del 30% de los visitantes ya ha estado en esas clásicas regiones vinícolas.
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