La DO Bierzo genera más de 150 millones de euros en cinco años

La DO Bierzo genera más de 150 millones de euros en cinco años

El negocio del vino crece en el Bierzo y las cifras que lo rodean se incrementan año a año, mientras esta región vinícola consolida su posición como una de las Denominaciones de Origen (DO) con más potencial de crecimiento. Las ventas mantienen su tendencia ascendente, aunque este año la comarca sumará una nueva merma de producción por tercer año consecutivo. Y es que, según los datos anuales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la DO Bierzo generó más de 150 millones en cinco años -entre la campaña 2012/2013 y 2016/2017- entre las ventas nacionales y la exportaciones.

En ese periodo, las ventas de vino del Bierzo pasaron de suponer el ingreso de 23 millones de euros anuales a 36,3 millones. Esto supone un incremento de casi el 60% (en concreto el 57,7%). Así, la subida experimentada en el valor económico de las ventas de la DO Bierzo ha venido necesariamente acompañada de un aumento en el volumen de botellas vendidas con la contraetiqueta del Consejo Regulador, pasando de 5,7 millones de litros comercializados en 2012 a 8,8 millones de litros en 2016.

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El mercado nacional sigue siendo el principal destino de las botellas con contraetiqueta de la DO Bierzo. Las ventas en España representan, con 123,6 millones de euros, algo más del 80% de estos 153 millones generados en cinco años, frente a los 29,4 millones ingresados a través de las exportaciones a decenas de países en Europa, América, Asia y Oceanía, siendo su principal destino Alemania y Estados Unidos.

Los ingresos por las ventas en España muestran una evolución ascendente desde el 2012, con una subida de cerca de 70% -de 17 a 28,8 millones de euros- al incrementarse igualmente su volumen un 65% -de 4,2 a 7 millones de litros de vino-. La marcha de las exportaciones ha sido distinta y, tras ayudar durante la crisis a compensar la caída del consumo interno, sufrió un importante «bache» en la campaña 2013-2014, año en el que se redujeron a más de la mitad respecto a la campaña anterior.

Desde entonces, coincidiendo también con el cambio en la presidencia del Consejo Regulador de la DO Bierzo, las ventas en el exterior se han ido recuperando de forma importante. En 2014/2015 fueron 1,3 millones de litros (6,2 millones de euros) los que salieron fuera de nuestras fronteras, en 2015/2016 siguieron creciendo hasta los 1,7 millones de litros (7,1 millones de euros) y en 2016/2017 se mantuvieron en torno a los 1,8 millones de litros de vino (7,4 millones de euros).

bierzo
Valor económico de las ventas de vino de la DO Bierzo entre 2012/2013 y 2016/2017.
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