Las ventas de la DO Bierzo despegan en el primer semestre del año con un aumento del 11%

Las ventas de la DO Bierzo despegan en el primer semestre del año con un aumento del 11%

Ya lo había avanzado hace una semana, durante el Festival Estival Demencial (FED), la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, y ahora se confirma con las cifras concretas sobre la mesa. Las ventas de vino de la DO Bierzo crecieron durante el primer semestre de 2019. En total, se expidieron 4,7 millones de contraetiquetas, lo que supone un 10,8% más que durante el mismo periodo que el años anterior.

Así, estos datos suponen un repunte para volver a acercarse a cifras similares a las registradas hace tres años, cuando marcaron su punto más alto con cinco millones de contraetiquetas en los primeros seis meses de 2016. Bello asegura que se trata de un dato «especialmente alentador». «Nos situamos de nuevo en los valores previos a las últimas heladas. La tendencia alcista de los últimos años solo la pueden parar las inclemencias meteorológicas», apostilla.

En este sentido, añade que la DO Bierzo seguirá creciendo en ventas, calidad y precio. «No me cabe duda», recalca la presidenta del Consejo Regulador, que tiene claro que esta denominación de origen «es ya un referente en España y Europa, perfectamente situada en el mercado y con un amplísimo horizonte por delante”.

Por otro lado, desde el CRDOB destacan que el mes con mayor actividad fue febrero con 887.904 etiquetas expedidas, seguido de mayo, cuando se registraron 845.302.

Ventas DO Bierzo
Botellas comercializadas en el primer semestre de 2019. Fuente: CRDO Bierzo

Un buen síntoma

La respuesta de los mercados en este primer tramo del año es un buen síntoma, que hace prever que 2019 suponga recuperar el pulso de la DO Bierzo tras cerrar la campaña anterior con una caída del 12% y poner un millón de botellas menos en el mercado. En 2018 se expidieron un total de 8.159.417 contraetiquetas, lo que supone la puesta en el mercado de otras tantas botellas.

Si se mantiene este ritmo de ventas, los vinos del Bierzo podrían volver a situarse por encima de la barrera de los 9 millones de botellas y superar las cifras de récord obtenidas en los años 2016 y 2017, cuando se comercializaron 9,2 millones de botellas anuales.

Los comentarios están cerrados.